Cádiz

Seis detenidos en Chiclana por vender viviendas en suelo no urbanizable

La Razón
La RazónLa Razón

Cádiz- Seis personas fueron detenidas ayer y otras 32 imputadas, entre ellas varios arquitectos, promotores y abogados, en una operación en la que la Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a la especulación urbanística en la venta de casas unifamiliares en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

El Equipo de Delincuencia Urbanística puso a disposición judicial a estas 38 personas por delitos de falsedad documental, contra la ordenación del territorio, estafa y organización criminal, según informaron fuentes del Instituto Armado. Las detenciones se han practicado en el marco de la denominada «Operación Yate», que la Guardia Civil emprendió para investigar diversos delitos relacionados con la compra de fincas para su posterior división en parcelas para construir viviendas unifamiliares de forma ilegal en esa zona gaditana.

En las investigaciones los agentes detectaron que varias empresas del sector inmobiliario se estaban dedicando a comprar fincas en suelos donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) municipal de Chiclana no permitía usos residenciales, con la intención de dividirlas en parcelas, para luego venderlas de forma individual. Para poder hacerlo necesitaban obtener notas registrales de las mismas, por lo que utilizaban los servicios de un arquitecto, que emitía certificados de antigüedad firmados por técnicos competentes a nombre de los solicitantes o testaferros que usaban para ocultar los nombres de los promotores o constructores y que solían ser personas insolventes. Con tales notas certificaban que en las fincas, que luego vendían, había viviendas con antigüedades superiores a los cuatro años.

Tras visar estos documentos en el Colegio de Arquitectos, los promotores y constructores conseguían que los notarios autorizaran en escrituras públicas las declaraciones de obra nueva de viviendas que no existían. Luego procedían a la división horizontal de éstas, en tantos departamentos como permitiesen sus dimensiones y las inscribían en el Registro.