Bruselas

Bruselas autoriza las ayudas para el almacenaje privado del aceite

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La Comisión Europea aceptó ayer iniciar el procedimiento para autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que España reclama desde hace tiempo. La medida se pondrá en marcha en las próximas semanas, durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas, informaron fuentes comunitarias.

«He decidido tomar esta medida para ayudar al sector a afrontar algunos de sus problemas a corto plazo. Autorizando un periodo de almacenamiento de seis meses, creo que no perjudicaremos al mercado en el inicio de la nueva temporada», explicó el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

«Al mismo tiempo», añadió, «tendremos que examinar en el medio y largo plazo los problemas estructurales y volver con un plan de acción concreto en las próximas semanas».

Bruselas informó a los Estados miembros en una reunión del comité de gestión competente y justificó la medida como respuesta a «la caída de los precios en semanas recientes», en concreto el del aceite de oliva virgen en España.

Los precios en España han caído en todas las calidades, pero en el caso del aceite virgen se ha situado por debajo del precio de referencia que fija la Unión Europea para activar el mecanismo de intervención. Podrán acogerse a la medida productores de aceite de oliva virgen de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas. Tanto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), como la Junta y Asaja acogieron con «satisfacción» la noticia.