Castilla y León

Funcas revisa a la baja sus previsiones sobre la evolución del PIB de Castilla y León que caerá este año un 16%

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado significativamente sus propias previsiones de crecimiento de la economía de Castilla y León y contempla ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad caiga este año un 1,6 por ciento este año, es decir, el dobre de lo que preveía a principios de año.

Asimismo, iguala la previsión de descenso de la economía a la media nacional, cuando en anteriores estudios se auguraba un mejor comportamiento de las cifras de Castilla y León respecto a las del conjunto del país. Esta estimación de junio, recogida por Ical, empeora en una décima la previsión de recesión de la economía regional de la Junta del 1,5 por ciento este año aunque mejora ligeramente los vaticinios de contracción del Gobierno central para el conjunto nacional del 1,7 por ciento.

Cabe destacar el deterioro registrado por todos los indicadores económicos desde el inicio del año. Por sectores, la fundación sitúa como contrapeso al desplome económico general la agricultura, con un avance estimado del 1,5 por ciento. Por el contrario, la construcción seguirá en caída libre, con un desplome del 7,1 por ciento mientras que la industria mermará un 3,9 por ciento y los servicos un 0,4 por ciento. La recesión tendrá su reflejo en el empleo que caerá un 3,7%.

El documento constata que la tasa de ahorro regional se situará en el 13,2 por ciento, gracias a las familias, 13,6 por ciento de su renta, y a las empresas, 14,3 por ciento, frente auna merma por parte de las administraciones públicas del 10,1 por ciento.