Cataluña
Roban 30 kilómetros de catenaria por el cobre
BARCELONA- Con la crisis como trasfondo, uno de los robos que más está proliferando es el del cable de cobre. Este material está en alza en los mercados internacionales y el kilo de cobre ya se paga a dos o cuatro euros, dependiendo de si el cable está pelado o no. En cualquier caso, el robo de estos cables está causando muchos dolores de cabeza, incluso afecta a las líneas de tren.
Es lo que ha pasado en la línea de Renfe Lleida-Manresa-Barcelona. En el tramo entre Calaf y Manresa han robado más de 30 kilómetros de catenaria.
Se trata de un tramo que ya lleva más de un año en obras, por lo que, con el robo, todavía se retrasarán más. De hecho, el Ministerio de Fomento ha de adjudicar de nuevo las obras por valor de 8 millones de euros.
El robo de cables de cobre está considerado un delito contra el valor patrimonial y en los últimos meses va en aumento, por eso los Mossos d'Esquadra están buscando elementos en el Código Penal que permitan endurecer las penas de los detenidos. Para ello, los Mossos reseñarán que el robo de cables de cobre va más allá del delito contra el valor patrimonia dado que supone un serio problema para los ciudadanos afectados. En algunos casos deja núcleos habitados sin teléfono y sin internet, se ha dado el caso de poblaciones incomunicadas durante varios días.
Desde principios de este año, han sido detenidas 500 personas por el robo de cables de cobre, pero sólo 24 han ingresado en prisión preventiva. Pese a la presión policial, el número de robos no disminuye. En esta última semana, por ejemplo, a los Mossos han arrestado a 20 personas y, el jueves, seis ladrones fueron pillados «in fraganti».
✕
Accede a tu cuenta para comentar