Cantabria

Alcaldes y habitantes del medio rural alzan la voz en Soria por el futuro de los pueblos

Destacan sus posibilidades para el asentamiento de familias y nuevos pobladores

Doce municipios de la Región de Murcia están afectados por el problema de la despoblación
Doce municipios de la Región de Murcia están afectados por el problema de la despoblaciónlarazon

Soria- Cerca de doscientos alcaldes y habitantes del medio rural han reivindicado en Rioseco de Soria (Soria), de la mano del proyecto Abraza la Tierra, las posibilidades que ofrecen los pueblos del mundo rural para el asentamiento de familias y nuevos pobladores.
Abraza la Tierra

Abraza la Tierra, proyecto consolidado de 18 grupos de acción local pertenecientes a cinco comunidades autónomas (Aragón, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura), ha organizado hoy el foro regional sobre la población del medio rural, al que ha asistido el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús María Gómez.

Con este foro, en el que han participado expertos, políticos, alcaldes y habitantes de los pueblos, Abraza la Tierra ha llamado la atención sobre la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la despoblación en el medio rural, desde una perspectiva positiva, al presentar la vida en los pueblos como una gran opción de futuro. En una década, el proyecto, que ha recibido más de 8.000 solicitudes de información por correo electrónico, ha facilitado el asentamiento en el medio rural a 398 familias y cerca de mil personas en el medio rural.

María del Mar Martín, presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, ha asegurado en el foro que el perfil de los nuevos pobladores del medio rural está marcado por un proyecto empresarial o laboral, por su iniciativa propia para desarrollarlo y sobre todo por participar e integrarse en la vida y actividad del pueblo.