FC Barcelona

Barcelona

La poca suerte del Villarreal y Sevilla: a batir al Nápoles y al Oporto

El Villarreal, que se medirá al Nápoles, y el Sevilla, que hará lo propio ante el Oporto, no estuvieron acompañados por la "Diosa Fortuna", en un sorteo de los dieciseisavos de final de la Liga Europa (ex Copa UEFA) que también verá unos interesantes Anderlecht-Ajax y Benfica-Stuttgart.

La parte positiva del sorteo para los dos únicos representantes españoles aún en liza por relevar al Atlético de Madrid en el cuadro de campeones de la competición, ha estado en que, en el caso de acceder a la siguiente ronda, la vuelta de los octavos de final ambos la disputarían en su respectivo terreno de juego.

El bombo europeo, que ha decantado los enfrentamientos tanto de dieciseisavos como de octavos de la Liga Europa, también ha deparado en la primera de las eliminatorias dos duelos entre equipos procedentes de la Liga de Campeones (terceros de grupo): Basilea-Spartak Moscú y Rubin Kazan-Twente.

De Sevilla y Villarreal, sin duda, el conjunto andaluz es el que teóricamente más complicado lo tendrá para seguir adelante. El Oporto, junto al Liverpool, era uno de los menos deseados por los presentes. Además de ser un histórico europeo, ha acabado líder de su grupo sin conocer la derrota y, además, aún no ha perdido en ninguno de los 25 partidos oficiales que lleva disputados en la actual campaña.

Su técnico André Villas-Boas, de 33 años y ex colaborador de José Mourinho, da buen gusto al balón, como no podía ser menos al declararse un fiel admirador del fútbol que practica el Barcelona.

Ha logrado un bloque sólido, con fuerte presión alta, y cuenta con notables individualidades como el colombiano Radamel Falcao, máximo goleador de la actual competición con 7 tantos, y el brasileño Hulk. Y, además, el Sevilla jugará primero en su estadio.

De pasar, al Sevilla le correspondería en octavos el ganador del PAOK Salónica-CSKA Moscú, rivales que se presentan como menos peligrosos que el Oporto. El Villarreal, segunda bola en salir y que terminó líder de su grupo, se medirá a un Nápoles al que Diego Armando Maradona hizo grande, que conquistó una vez la Copa de la UEFA (1988/89), y que tras años de ostracismo ahora busca recuperar el brillo europeo perdido de la mano del técnico Walter Mazzarri.

Es un equipo fiel al estilo italiano: compacto, correoso, duro. Nada de juego brillante, pero bueno tácticamente. Sufrió para pasar, casi en el último minuto, como segundo de grupo, pero es actualmente segundo igualado con el Juventus Turín) en su campeonato nacional.

El Nápoles cuenta con jugador de buen nivel como el uruguayo Edinson Cavani, el argentino Ezequiel Lavezzi o el eslovaco Marek Hamsik. Positivo para el Villarreal, a priori, es que jugará la vuelta en casa pero deberá llegar vivo de la da en el "infierno"del San Paolo.

El Villarreal, de acceder a octavos, se mediría al ganador del Metalist-Bayer Leverkusen, eliminatoria en la que el conjunto alemán parte con los mayores pronósticos en su favor.
Dos grandes favoritos al triunfo final, el Liverpool y el Manchester City del español David Villa se medirán al Sparta Praga y al Aris Salónica, respectivamente. A priori, los conjuntos ingleses no deben pasar grandes apuros por mucho que el cuadro griego fuese materialmente el verdugo del Atlético de Madrid en la fase de grupos.

Especialmente interesante, tanto por ser un duelo entre otrora notables del Viejo Continente como por la cercanía, es el Anderlecht-Ajax Amsterdam. Interesante, con buenas opciones, se le presenta al Lech Poznan del técnico español José Mari Bakero su duelo ante el Braga, pese a que el conjunto portugués proceda de la Liga de Campeones y dejase previamente fuera de la fase de grupos al Sevilla.

El Beksitas de Bernd Schuster, José Maria Gutiérrez "Guti", y quizás de Simao, tiene buenas opciones de pase ante el Dinamo de Kiev, pese a que la vuelta se jugará probablemente bajo el fuerte frío ucraniano. En el resto de los emparejamientos, parten como netos favoritos el Sporting Lisboa ante el Rangers; el Zenit contra el Young Boys; y el PSG con el BATE Borisov.
Más igualdad aparecen en Rubien Kazan-Twente, Lille-PSV Eindhoven y Benfica-Stuttgart.