España

España supera con éxito la semana crítica de la deuda

El Tesoro eleva la rentabilidad de los bonos a cinco años un 27%, hasta el 4,59%, pero consigue que las peticiones dupliquen la oferta

El Tesoro espera colocar hoy hasta 3.000 millones en bonos a cinco años
El Tesoro espera colocar hoy hasta 3.000 millones en bonos a cinco añoslarazon

España cerró ayer una semana magnífica en los mercados de capitales de los países periféricos. El Tesoro colocó 3.000 millones de euros en bonos a cinco años en la primera subasta del año. Es cierto que tuvo que elevar la rentabilidad un 27,5% para hacer más atractiva la inversión, pero también es verdad que la demanda de títulos se situó en 6.308 millones de euros, más del doble de lo ofertado. El éxito de las emisiones de Grecia, Portugal e Italia en los días previos han permitido dar una tregua a los mercados y reducir la prima de riesgo de estos países, muy castigada desde comienzos de año. La de España se ha relajado hasta los 233 puntos, después de llegar a superar los 270. También se aleja el fantasma de un posible rescate de España, que la ministra Elena Salgado rechaza deplano.

Uno de los aspectos más importantes de la colocación de ayer es que fue comprada en un 60% por inversores extranjeros. La bolsa española fue la que mejor celebró el resultado de las emisiones de deuda con una subida del 2,67%, empujada fuertemente por los bancos.

El Tesoro adjudicó un nominal de 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, a un tipo marginal del 4,59%, un nivel que no se registraba desde julio de 2008, cuando tuvo que ofrecer una rentabilidad del 4,86%. En la última subasta de bonos a cinco años realizada el 4 de noviembre del pasado año, España ha tenido que incrementar el tipo de interés un 27,5%, desde el 3,601%. En aquella ocasión el Tesoro pudo colocar entre los inversores 3.387 millones de euros.


Un respiro
Todos los analistas coinciden en destacar el positivo resultado de la subasta celebrada ayer, que se ha cerrado un tipo inferior al que el miércoles estaba «marcando» el mercado secundario, alrededor del 4,8%. Ignacio Cantos, de Atlas Capital, considera que los mercados deberían tranquilizarse un poco, aunque no descarta que se produzcan nuevas turbulencias en el futuro. José Luis Martínez, analista de Citibank, asegura que el mercado está todavía complicado, situación que no se resolverá hasta que se pongan en marcha más medidas.

España tiene previsto realizar este mes otras tres subastas de deuda. La primera de ellas, de Letras a 12 y 18 meses, se celebrará el martes próximo. Después vendrá la de obligaciones a diez años (día 20) y la de Letras a tres y seis meses (día 25).

En total, el Tesoro Público realizará este año emisiones netas por valor de 47.214 millones de euros para cubrir sus necesidades financieras efectivas, lo que supone un descenso del 24% en comparación con el total emitido en 2010. Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado de 44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011.


El Ibex 35, disparado
Los mercados de valores esperaban esta semana con mucha expectación después del difícil escenario con que se cerró 2010. La ausencia de problemas graves en las emisiones de los países periféricos ha espoleado a la banca, principal tenedora de deuda soberana, y el Ibex 35 acumula una revalorización del 8,47% en las últimas cuatro sesiones.

Los cinco miembros del sector financiero en el parqué nacional han batido al selectivo con avances superiores al 12%, con BBVA en posición destacada gracias a un repunte del 16,9%. Ayer, el Ibex redondeó su mejor racha alcista desde el pasado verano con un alza del 2,67% que deja al índice cerca de los 10.400 puntos.


Banco Mundial: el crecimiento global está amenazado por la UE
La crisis de deuda soberana en la UE amenaza con retrasar la recuperación económica del planeta, según detalla el último informe del Banco Mundial (BM). El organismo que preside Robert Zoellick recuerda la presión que sufrieron los países periféricos de la eurozona y señala que la existencia de incertidumbres en el Viejo Continente podría aplazar los proyectos de inversión extranjeros y reducir el gasto de los consumidores en los países con más riesgo soberano.
«Ese comportamiento podría ralentizar el crecimiento y posiblemente conducir a una recaída en la recesión de algunos de estos países», asegura el BM.
No obstante, la institución elevó sus previsiones de crecimiento de la zona euro, en concreto en una décima para este año, hasta el 1,4%, y en dos para el siguiente, hasta el 2%.
Los pronósticos para el grupo de países emergentes en 2011
–incremento del 6% en el PIB– cuadruplica a los del Viejo Continente, y el BM señala que contrarrestarán la debilidad de la eurozona. Para las economías desarrolladas, el organismo prevé un crecimiento del 2,4% para el presente ejercicio, lo que dejaría el aumento del PIB mundial en el 3,3% al cierre de 2011, el porcentaje más alto de la horquilla que manejaba la institución.