Ley Antipiratería

Los «piratas» españoles se embolsan hasta 50 millones al año

Los alrededor de 200 portales que enlazan contenidos protegidos se lucran gracias a las suscripciones, la publicidad y la venta de bases de datos

Los «piratas» españoles se embolsan hasta 50 millones al año
Los «piratas» españoles se embolsan hasta 50 millones al añolarazon

MADRID- El concepto de «cultura gratis» que tanto se pregona entre los detractores de las normativas en contra de la «piratería» se tambalea cuando vemos algunos ejemplos del dinero que mueven estas webs. Si, como vimos, Megaupload ingresó 175 millones de euros y convirtió a su fundador, Kim Dotcom en un multimillonario, en España los beneficios también se escriben con varios ceros. Esta misma semana se hacía público que una parte de la empresa que gestiona las webs más utilizadas en España para descargar contenidos protegidos por derechos de autor, «Seriesyonkis» y «Peliculasyonkis», se podría haber vendido por 10 millones. Si observamos los suculentos ingresos que este tipo de páginas obtienen, ya no extraña tanto: entre 45.000 y 180.000 euros al año cada una, según informes policiales.

Si tenemos en cuenta el número de páginas web que ofrecen contenidos protegidos con ánimo de lucro en España, unos doscientos portales aproximadamente, el embolso podría ascender a los 50 millones de euros anuales, contando con que en la lista de estas 200 webs no se incluyen todoas las que operan. Todo un fraudulento y lucrativo negocio que el desarrollo y aplicación de la ley «antipiratería» pretende frenar. Para la industria cultural, el perjuicio económico derivado de esta práctica asciende a 12 millones de euros al día, según los cálculos efectuados a partir de un informe de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual. Pero, si para los usuarios es gratis descargar esos contenidos protegidos, ¿de dónde proviene tal cantidad de ingresos? El lucro se obtiene fundamentalmente de tres fuentes: «banners» de publicidad en las propias páginas web, suscripciones «premium» para que los usuarios puedan descargar más contenidos y de forma más rápida, además de la venta de los datos que los usuarios regalan a los responsables de estas webs de una manera, en muchas ocasiones, inconsciente.

Las famosas bases de datos que se venden actualmente en nuestro país para campañas publicitarias de dudosa conducta podrían obtener sus datos de estos portales web, ya que los administradores negocian con ellas. Y es que el ánimo de lucro es una de las condiciones para que la ley «antipiratería» persiga la actuación de dichas webs de enlaces.


La respuesta europea
ESPAÑA
La ley española, en vigor en marzo
La ley «antipiratería» española entrará en vigor el próximo 1 de marzo, dos meses después de la publicación de su reglamento en el BOE. Los dueños de contenidos protegidos podrán denunciar su uso ilegítimo ante una Comisión.
FRANCIA
Sarkozy aplaude el cierre de la web
El presidente francés fue el primer mandatario en felicitarse por el cierre. Pretende completar la lucha contra las descargas ilegales a través de la ley HADOPI, ha llegado la hora de «colaborar entre estados» para frenar estas plataformas.
UE
La UE critica a EE UU por su proyecto de ley
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, mostró ayer su desacuerdo sobre la actual versión del proyecto de ley de EE UU que pretende atajar la piratería en internet, conocido como SOPA.