Sindicatos

Un juez de Badajoz considera constitucional la rebaja de sueldos públicos

La rebaja salarial de un 5% de media que el Gobierno Central decretó para todos los empleados públicos el pasado mes de mayo se ajusta a la Constitución.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo ha dictado, en una sentencia, el titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Badajoz que rechaza la petición de un empleado del Ayuntamiento de Badajoz que había recurrido su recorte de salario al considerar que vulneraba sus derechos constitucionales.

Sin embargo, el magistrado ha considerado que el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, entre las que se encuentran el recorte de los salarios de los empleados públicos, no es anticonstitucional porque esa rebaja decretada por el Gobierno de la nación "estaría acreditada por ser necesaria para reducir el déficit público".

De esta forma, se habrían dado, en esta ocasión, las condiciones de "extraordinaria y urgente necesidad"para poner en práctica esa reducción de salarios. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Por su parte, los responsables del sindicato CSI-F en la región creen que la cuestión de inconstitucionalidad será finalmente tenida en cuenta por las máximas autoridades judiciales porque estas medidas pasan por "una posible vulneración del derecho de libertad sindical, de la negociación colectiva y del derecho de igualdad recogidos en la Constitución Española".

En este sentido, desde este sindicato se recuerda que ya el pasado mes de octubre, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional acordó presentar ante el Tribunal Constitucional cuestión de inconstitucionalidad sobre el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo central por lo que lo lógico sería que si se presenta recurso contra esta sentencia dictada en Badajoz "éste prospere y llegue también al alto tribunal".