América

Nueva York

El 11-S al rescate de Obama

Después de años de retrasos y litigios, Estados Unidos podrá por fin ver inaugurada, de verdad, algún tipo de construcción emblemática en la Zona Cero de Nueva York –hasta la fecha sólo se ha levantado la Torre 7 en 2006–. Se trata del monumento y el Museo Nacional del 11 de Septiembre.

Alrededor de las cascadas hay 400 árboles plantados. Uno de ellos es un peral que sobrevivió al ataque terrorista
Alrededor de las cascadas hay 400 árboles plantados. Uno de ellos es un peral que sobrevivió al ataque terroristalarazon

El arquitecto que lo ha diseñado, Michael Arad, admite que ha habido retrasos y problemas durante todos estos años, pero prefiere no entrar en detalles sobre la controversia suscitada entre familiares de las víctimas, aseguradoras, promotores, arquitectos y constructores, pero prefiere mirar hacia delante.

Así las cosas, los políticos capitalizarán los actos conmemorativos del día más oscuro en la historia reciente de Estados Unidos este domingo. Los fotógrafos captarán imágenes de personalidades a las que no se suele ver juntas. A la ceremonia de Nueva York asistirán el presidente Obama, su antecesor George W. Bush, el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, el republicano de Nueva Jersey, Chris Christy, y el actual alcalde de la ciudad neoyorquina Michael Bloomberg, quien ayer dijo que «el renacimiento del bajo Manhattan será nuestro mayor monumento a todas las personas que perdimos el 11-S».

Cuando todos ellos se reúnan el domingo en la Zona Cero contemplarán las brillantes aguas de los dos estanques erigidos sobre las plantas originales de las Torres Gemelas, y admirarán los cuatrocientos árboles ubicados en torno a las cascadas. En medio de este «bosque» destaca el «árbol superviviente», un peral rescatado entre los escombros en octubre de 2001 y plantado de nuevo en esta plaza en agosto del año pasado. Además, los nombres de las casi 3.000 víctimas de los atentados de 2001 y del ataque a las Torres Gemelas de 1993 están grabados en bronce en los bordes las fuentes.

Bloomberg reconoce la importancia de este aniversario, pero evita mencionar a Ben Laden o la amenaza terrorista y se centra, como muchos neoyorquinos, en destacar cómo han avanzado las obras de la Zona Cero para la fecha y cómo el bajo Manhattan se ha recuperado.

Obama demostró que tiene la capacidad de ser un buen comandante en jefe cuando ordenó matar a Osama Ben Laden. Sin embargo, parece que los republicanos controlan su vida cuando se trata de negociar leyes como el techo de deuda o la reforma sanitaria. La cita del domingo es un buen momento para que Obama reclame su función de líder al frente del país. Sobre todo de cara a las encuestas sobre su gestión y la situación económica, que cada vez son peores. Por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, Obama encara la desaprobación de su gestión por parte del 51% de los encuestados por el diario «The Wall Street Journal» y la cadena NBC de televisión.


¿Estamos más seguros?
Siempre que se habla del 11 de septiembre, los neoyorquinos suelen preguntarse dónde estaban en ese momento. Todos recuerdan lo que hacían cuando se llevaron a cabo los ataques sobre las Torres Gemelas. El mundo cambió y, con ello, la forma de hacer política. Tras diez años continúan las preguntas y siempre hay una recurrente: ¿estamos más seguros?. Los expertos aseguran que sí, pero todavía apuntan a que es posible que haya más atentados, aunque a menor escala.