Sevilla
Nubes negras también en la hostelería: los ingresos se desploman un 40%
Los empresarios confían en que el buen tiempo les resarza durante la temporada taurina que se abre hoy.
«Ha sido un varapalo importante tras dos años muy negativos». El balance de los hosteleros al cierre de «la peor Semana Santa de los últimos años» es contundente. Si históricas han sido las cinco jornadas sin cofradías –exceptuando la osadía del Sol, que pagó no llegando siquiera a la Carrera Oficial–, para el recuerdo quedará también estos días negros en los que bares y restaurantes han visto sepultadas sus optimistas expectativas.
Los datos turísticos y el buen tiempo presagiaban una ocupación en hoteles cercana al 90%, según el Consorcio Turismo. Este sector, aunque hasta mañana no podrá ofrecer cifras oficiales, ha sufrido los efectos negativos aunque «en menor medida», según reconocía el gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia (AHS), Santiago Padilla. Pero la lluvia ha inutilizado «el salvavidas del primer trimestre» para la hostelería, que ha dejado de facturar «un 40% respecto al año pasado». Ésa es la estimación inicial de Antonio Palomino, vicepresidente de los hosteleros, quien no obstante se mostró optimista de cara al futuro inmediato. En este sentido, la temporada taurina que empieza hoy resultará determinante: «Esperamos que mejore el tiempo y nos ayude y que lo que no se haya consumido esta semana se supla».
Para Palomino, lo positivo es que «no va a ver otro año tan malo. Confiamos en que se consolide el aumento de turistas extranjeros, que marca un ascenso constante», rubricado durante los primeros meses del año. Incluso, auguró que quienes se han marchado de la ciudad sin poder disfrutar de las cofradías «volverán» para resarcirse de una semana de nubes negras que han contagiado a la economía local y que deja un único deseo en el aire: «A ver si se pasa pronto 2011 y 2012 lo mejora».
✕
Accede a tu cuenta para comentar