Villanueva plantea a Industria no dejar morir al sector regional de la minería

Valladolid- El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha renovado su apoyo al sector de la minería, que califica como «clave», a la par que confía en que el Ministerio de Industria revise su recorte presupuestario, acotado en un 63 por ciento, para una industria que emplea a cerca de 15.000 personas en Castilla y León, lo que representa la mitad del conjunto nacional. Así lo ha expuesto, tras reunirse con los responsables de las compañías Hullera Vasco Leonesa, Carbones Viloria, Carbones Arlanza, Carbones San Isidro y María, Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico. «La situación que atraviesa el carbón no se resuelve en tres tardes», ha dicho Villanueva, quien ha puesto la vista en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón de hoy, a la par que ha defendido la necesidad de hallar una solución, que evite la quiebra o el cierre de explotaciones, por lo que ha demandado alternativas, para que la minería no muera.

Y es que, las ayudas mineras, según el planteamiento presupuestario inicial del Gobierno, se rebajarán de los 301 millones previstos en 2011 a 186, de los que habría que descontar casi 75 que se han liquidado ya por parte del Estado correspondientes al ejercicio anterior y que, según ha denunciado Villanueva, no afrontó el anterior Ejecutivo. En este contexto, ha precisado que la cifra suelo a la que habría que llegar a 265 millones de euros para este ejercicio, de cara a mantener la viabilidad de las explotaciones.

El consejero ha confiado en lograr respuestas para hallar salidas, dado que las competencias en la materia son escasas por parte de la Junta, y ha remarcado que «no me siento derrotado», para recalcar su amplio conocimiento del sector, «que ha pasado muchos avatares». Al respecto, ha destacado que las minas tienen un nivel de competitividad «notable» y ha cargado contra el PSOE por, ha dicho, «propiciar un debate interesado».

En este contexto, ha denunciado que «muchos grupos políticos parecen haber nacido el 1 de enero de este año», que «no han roto un plato», aunque, «han gobernado».

 

A la espera de respuestas del Tribunal Europeo
Por otra parte, Villanueva ha recordado que la Junta, como los gobiernos de Asturias y Aragón, mantiene un recursos ante el Tribunal Europeo de Justicia, en Luxemburgo, contra las ayudas ligadas a la producción, que establecen en 2018 el cierre de explotaciones que no sean rentables. Un acuerdo que firmó el Gobierno de Zapatero, y que, a su entender, lastra al sector.