Actualidad

Las comidas navideñas disparan las alergias a los frutos secos entre los niños

El mayor consumo de dulces elaborados con frutos secos, como polvorones, pastas y turrones, provoca un aumento del número de reacciones alérgicas entre la población infantil en navidades, según informó la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (Seicap), que recomienda evitar estos productos antes de los tres años.

 "Muchos niños alérgicos prueban estos alimentos coincidiendo con las fiestas de la Navidad y a veces debutan en esta época del año con reacciones al probar dulces con frutos secos, que muchas veces se consumen fuera de casa", advierte la doctora Flora Martín-Muñoz, de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital La Paz y miembro del Comité de Alergia Alimentaria de la SEICAP.

La experta señala también que aunque los frutos secos no son alérgenos tan comunes como la leche y el huevo entre la población infantil, la alergia a ellos sí es "una de las más peligrosas y persistentes".

Y puesto que en la época navideña las comidas fuera de casa son más frecuentes y la ingesta de dulces y alimentos con frutos secos también, la experta recomienda "extremar la vigilancia"sobre la comida que prueban los niños, especialmente si se les ha diagnosticado algún tipo de alergia a alimentos, aunque no sea a éstos.

Porque, explican los profesionales, los niños con intolerancia al huevo o a la leche tienen más predisposición a sufrir otras alergias alimentarias.

Por eso, los especialistas aconsejan a los padres que empiecen a dar a los niños frutos secos en pequeñas cantidades, preferentemente triturados y a mediodía, para observar mejor los efectos potenciales, que pueden aparecer de forma inmediata.

Ante la mínima sospecha de reacciones adversas a este tipo de alimentos, los alergólogos recomiendan acudir a una consulta especializada en alergología pediátrica para que se realice un diagnóstico completo del pequeño.

Las reacciones que pueden desarrollarse en niños con alergia a frutos secos después de su ingesta incluyen urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia.

En algunos casos, si no se actúa a tiempo con medicación de rescate, "las consecuencias pueden llegar a ser fatales", indican los expertos.