Alimentación

Marta Garaulet: «La calidad del sueño influye en la obesidad»

A vuela plumaEsta semana se celebró en Madrid el «I Expocrongreso de nutrición desde la farmacia», el mayor evento de nutrición en ámbito farmacéutico que se ha hecho en nuestro país. La profesora Marta Garaulet, doctora en farmacia y master en salud por Harvard, es miembro del comité científico del congreso y hemos querido saber a qué conclusiones han llegado.

Marta Garaulet: «La calidad del sueño influye en la obesidad»
Marta Garaulet: «La calidad del sueño influye en la obesidad»larazon

-Usted es doctora en farmacia. ¿Qué le hizo dedicarse a la nutrición?
-Siempre me importó la obesidad porque de jovencita tenía sobrepeso y me preocupaba, pero cuando de verdad me di cuenta de que sería una patología con mucha relevancia fue cuando estudié en EE UU, era el año 1989, y observé el enorme problema de obesidad que tenían allí y que se debía, principalmente, a la conducta y a la tradición.

-Los genes también tendrán algo que ver...

-La obesidad es una interacción entre nuestros genes y nuestro ambiente, pero lo que está claro es que si se come bien no se engorda.

-Dice que la nutrición es como una orquesta. ¿Por qué?

-Porque lo importante es que el conjunto suene bien. La alimentación hay que verla así, no es imprescindible que haya un alimento muy bueno –que se coma mucha fruta o lo que quiera–, lo fundamental es que todo esté en un contexto de dieta equilibrada.

-¿Una dieta es sinónimo de lechuga y pechuga?

-Eso es lo que quieren hacernos ver, sobre todo en las dietas «milagro». Los grandes esfuerzos sólo nos llevan a rebotes, atracones y frustraciones. Un régimen tiene que organizar la alimentación dentro de tu estilo de vida y, a ser posible, también al de tu familia, porque ello hará que no te aburras.

-¿El ejercicio es fundamental?

-Siempre dentro de los hábitos de cada uno y de su personalidad. Tenemos que ser coherentes con nuestras capacidades porque luego vienen las decepciones.

-¿La dieta mediterránea sigue siendo insuperable?

-Para nosotros sí, pero no tengo tan claro que para un alemán o un sueco sea igual de buena.

-¿Por qué?

-Porque no es una alimentación que no está en su cultura y eso le obligará a un esfuerzo enorme. Es como si a nosotros nos obligan a hacer una dieta china a base de algas, seguro que nos cansamos.

-¿El sueño tiene que ver con la obesidad?

-Mucho. Del estudio «Helena», unas investigaciones hechas a nivel europeo, se desprende que los niños y adolescentes que duermen poco son más gordos, tienen la leptina, que es una hormona que se encarga de regular el peso, más baja, y la grelina, la hormona que regula el apetito, más alta. En los adultos más que el tiempo, lo importante es la calidad del sueño.


A VUELA PLUMA

Esta semana se celebró en Madrid el «I Expocrongreso de nutrición desde la farmacia», el mayor evento de nutrición en ámbito farmacéutico que se ha hecho en nuestro país. La profesora Marta Garaulet, doctora en farmacia y master en salud por Harvard, es miembro del comité científico del congreso y hemos querido saber a qué conclusiones han llegado.