El AVE Madrid-Valencia tendrá un tren por sentido en hora punta

La pregunta del millón es cuánto valdrá el billete. Será un precio razonable y más barato cuanto antes se saque.

De 13 a 17 trenes AVE diarios y por sentido cubrirán el trayecto entre Madrid y Valencia, y cada hora punta saldrá un tren. Los S-112, conocidos como los «Pato» por su forma, comenzarán a realizar este trayecto antes de la próxima Navidad, según aseguró ayer el presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano.Estos trenes, fabricados por Talgo y Bombardier, son un modelo mejorado respecto al que se utiliza en el resto de líneas AVE de España. Serrano, junto a la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez- Piñero y la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, presentaron en sociedad estos trenes, que se diferencian de los que actualmente están en funcionamiento porque disponen de 49 plazas más, lo que hace un total de 365, conexión eléctrica en todos los asientos, y en que se tendrá únicamente dos categorías, la club y la turista, distribuidas en cuatro coches (71 plazas) y ocho coches (294).Esta ampliación del «Pato» original permitirá triplicar la oferta existente de plazas que cubre actualmente el Madrid- Valencia. Y no es casualidad. Todo está estudiado para la que se prevé la línea de AVE más rentable, característica más que imprescindible en los tiempos que corren, y que pretende absorber no sólo buena parte del tráfico que actualmente se hace en vehículo privado, sino también el del avión.Renfe espera tres millones de pasajeros al año, pero es consciente de que la estrategia comercial debe estar muy meditada, para que este AVE no pinche. De ahí, que guarde celosamente los precios de los billetes y que se limite a decir que serán «razonables» o que no serán ni más ni menos de «lo que la gente esté dispuesta a pagar». De momento, ya prevé introducir una novedad en la comercialización y permitir la compra de billetes a través de Internet con seis meses de antelación, cuando hasta ahora sólo se pueden comprar con dos. En cualquier caso, el presidente de Renfe insistió en que sólo se pondrán en marcha estas iniciativas si se demuestra que son rentables.Por su parte, Rodríguez-Piñero aseguró que ya se están realizando pruebas en la mitad de la línea Madrid- Valencia. Las primeras comenzaron el 26 de abril en el tramo que va desde Pozorrubielos al enclavamiento de Tarazona, y el lunes se iniciaron las primeras con trenes AVE en 160 kilómetros del tramo entre Cuenca y Valencia. Explicó que la plataforma de toda la línea está acabada excepto el acceso a Albacete y la electrificación está terminada en un 80 por ciento, en lo que hace referencia a la catenaria, y un 81 por ciento en las subestaciones. Por lo que respecta al impacto económico que generará la alta velocidad, dijo que se está terminando un estudio sobre este particular. Será el propio ministro de Fomento, José Blanco, el que lo presentará durante el mes de septiembre en Valencia.