Actualidad

La Feria «Riberexpo» se aplaza otra vez por la falta de apoyo económico

La Razón
La RazónLa Razón

Peñafiel (Valladolid)- Este año tampoco habrá «Riberexpo». La Feria de Vinos de la Denominación de Origen de la Ribera de Duero, que en 2009 celebró su 17ª y última edición en la localidad vallisoletana de Peñafiel, se vuelve a aplazar porque el Ayuntamiento no puede hacer frente a los gastos que supone albergar un certamen de este calado.
Aunque el alcalde de la villa, el popular Roberto Díez, no quiere cerrar aún la puerta de forma definitiva a la Feria, es consciente de que la crisis está pasando factura y de que el municipio por sí solo es incapaz de organizarlo. Además, este año el certamen dejaba de ser monográfica y abría su participación a las nueve denominaciones de origen existentes en Castilla y León. Díez lamenta que hasta el momento sólo ha contado con el apoyo de la Consejería de Economía se comprometía a aportar un 30 por ciento de los gastos. Una cantidad que el alcalde agradece pero considera insuficiente para albergar con una mínima garantía de calidad esta feria. Díez estima entre 100.000 y 150.000 euros el dinero que haría falta.
En la última edición, más de ocho mil personas visitaron la feria y disfrutaron de los vinos de la Ribera de Duero y la gastronomía local, protagonizada por el cordero lechal. Además, contó con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en lo que supuso un respaldo importante a esta feria.
 A su finalización, se anunció que pasaría a celebrarse cada dos años para renovarla y dotarla de nuevos atractivos, y que se abriría a todos los vinos de calidad de la Comunidad, para multiplicar su proyección exterior y engrandecer aún más al sector vinícola, vital en Castilla y León. Pero la crisis aprieta, y los recortes lo impiden de momento.