Castilla y León

La Sinfónica grabará tres composiciones del salmantino Tomás Bretón

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El Auditorio Miguel Delibes acogerá durante dos semanas los trabajos de grabación que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el director José Luis Temes dedicarán a la grabación de las tres sinfonías del compositor salmantino Tomás Bretón (1850-1923).
Para la práctica totalidad de los aficionados Tomás Bretón es conocido casi exclusivamente por ser el autor de «La verbena de la Paloma», o alguno más curioso conozca quizás sus óperas «Las Dolres» y «Los amantes de Teruel». Pero la faceta de Bretón como sinfonista está «casi olvidada» en la música española, ya que compuso tres «espléndidas» muestras de este género, en tres etapas distantes en su vida.
Por eso ahora, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Luis Temes acomete la recuperación y grabación de este corpus sinfónico, prácticamente desconocido para el público español. La Oscyl continúa de este modo una labor ya iniciada de recuperación de repertorio sinfónico español y, más concretamente, de compositores de Castilla y León. En el caso de Bretón, la orquesta ya ha grabado el Concierto para violín en La menor del compositor salmantino, interpretado por Ara Malikian, dentro de un Cd muy celebrado por la crítica y editado por el sello Tritó.
En esta ocasión, el objetivo es la grabación y posterior publicación de un doble CD en el que se recojan las tres sinfonías del compositor salmantino, cuya edición crítica fue realizada por el musicólogo Ramón Sobrino. La grabación se realizará en el Auditorio Miguel Delibes en las últimas semanas de septiembre.