Bruselas
ETA: cuando sólo vale negociar
Los terroristas buscan, desde que anunciaron el alto el fuego, un proceso de diálogo con el Gobierno. Nunca se han planteado entregar las armas
MADRID-ETA pondrá siempre como condición una negociación para abrir un proceso que pudiera concluir con el final de sus actividades criminales. No se ha planteado dar algo a cambio de nada y conviene no engañarse al respecto.
Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, alertan sobre el peligro de magnificar la publicación de un nuevo comunicado, en el que la banda pueda ampliar el alto el fuego a «permanente y verificable»; lo que realmente pretenden los pistoleros es que el Ejecutivo y los partidos políticos abran un proceso de conversaciones, similar al que tuvo lugar entre 2006 y 2007. Y, por supuesto, que las candidaturas de su brazo político estén en las elecciones de mayo.
Ese comunicado se presenta, desde el entorno proetarra y desde algunos medios, como el principio del fin, cuando para la banda es la continuidad de la estrategia de negociación que mantiene desde la década de los ochenta. «Conviene no engañarse y, sobre todo, no engañar a nadie, porque los propios terroristas lo han dejado muy claro desde que se embarcaron en esta nueva intentona», subrayan.
En efecto, el pasado 6 de septiembre, cuando anunciaron la suspensión de las «acciones ofensivas», los pistoleros se reafirmaron «en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática. Si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático».
Comunidad internacional
Unos días después, el 19, se dirigieron a la «comunidad internacional» y, entre otras cosas, señalaban que «si el conflicto se va a superar definitivamente, necesita una sólida solución, que se construya con compromisos de muchas partes y se desarrolle mediante conversaciones y negociaciones».
El 26 de ese mismo mes, en una entrevista en «Gara», fueron más explícitos y pidieron que la negociación fuera como en el anterior «proceso», con dos «mesas», una entre el Gobierno y ETA y la otra entre Batasuna y los partidos políticos democráticos.
No podía faltar, en esta machacona repetición del mensaje, la voz de los presos de la banda. En el comunicado que hicieron público el pasado mes de diciembre, se dirigían al presidente del Gobierno y al de la República Francesa para exigirles que «los estados que ellos representan participen en el proceso democrático», para el logro de la autodeterminación y la amnistía. De paso, pedían para ellos el reconocimiento de un «estatus político».
Continuidad
Ésta es la realidad, agregan los citados expertos, y las últimas actuaciones de ETA, como el robo de material para falsificaciones, el pasado mes de diciembre en Francia, y el envío de cartas de chantaje a los empresarios, demuestran una voluntad de continuidad. Dar oxígeno a la banda y a su entramado, como ocurrió ayer con la manifestación celebrada en Bilbao, es un error absoluto, pues los terroristas interpretan estas cosas como éxitos de su estrategia, aunque algunos las quieran vender como un triunfo de las «vías políticas».
Los etarras huidos podrían ser tres
Los etarras que lograron huir el jueves de un control de agentes aduaneros, situado en las proximidades de la localidad francesa de Nancy, podrían ser tres, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN. Los agentes que investigan el caso encontraron tres sacos de dormir en la Citroën Berlingo en la que viajaban los pistoleros. Asimismo, hallaron una pala que podría haber sido utilizada en la excavación de un «zulo» (escondite) o para acceder a alguno ya construido.
Del proceso democrático a la tregua verificable
En los cinco mensajes que ETA ha enviado en 2010 la banda ha ido modulando el lenguaje pero nunca ha hablado de cese definitivo de la violencia o entrega de armas.
17/01
«Gara» publica un mensaje de ETA que dice que «una tregua o un alto el fuego no trae como consecuencia un proceso democrático».
21/03
Los terroristas afirman estar dispuestos a «dar los pasos que sean necesarios para favorecer el cambio político».
5 /09
La BBC emite un vídeo donde la banda anuncia «que no llevará a cabo acciones armadas ofensivas».
18 /09
Se compromete a la tregua «permanente y verificable» establecida en la Declaración de Bruselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar