Europa

Galicia

Las rías gallegas albergan la segunda mayor población de delfines en Europa

Las rías gallegas albergan la segunda población más elevada de delfines de Europa, después de Escocia, según la asociación Gremmar, que lleva diecisiete años observando e investigando esos mamíferos marinos en ese hábitat.

Así lo indicó hoy a Efe el biólogo Antonio Folgar, presidente de Gremmar, siglas de Grupo de rescate, estudio e investigación de mamíferos marinos, quien dijo que la labor de "fotoidentificación"ha permitido detectar 232 ejemplares que viven de manera más o menos permanente en las rías gallegas, "frente a los seiscientos que inicialmente especulábamos que había".

"Es la segunda población más importante de Europa"de delfín mular, cuyo nombre científico es "Tursiops truncatus", dijo el biólogo acerca de los ejemplares identificados en las rías, y subrayó que en Galicia se les conoce como "arroaces".

Folgar apuntó que en número de ejemplares, los que albergan las rías gallegas superan a las colonias que se han instalado en otros puntos costeros de la zona de la Bretaña francesa, del vecino Portugal o de otras áreas del norte de Europa, pero reconoció que "no hay tanta cantidad como especulábamos", y destacó que las técnicas de "fotoidentificación"han permitido afinar el recuento.

El biólogo destacó que los más de doscientos ejemplares que habitan las costas gallegas suelen desplazarse de una ría a otra en busca de comida o de pareja, aunque observó que se han detectado ejemplares que emigran individualmente a la edad adulta hacia otras zonas del Atlántico, y viceversa.

"Hay un intercambio genético interesante, ya que de lo contrario podría haber problemas muy graves", subrayó Folgar, y enfatizó que, pese a todo, se trata de una población bastante sedentaria.

Los delfines mulares se desplazan en grupo, generalmente bajo el liderazgo "matriarcal"de la "abuela", que suele tener "un mayor conocimiento para organizar y estructurar", señaló.

"La manada matriarcal está integrada a su vez por varias hembras adultas y sus correspondientes crías, además de uno o dos machos dominantes que suelen ser los que se limitan a poner orden cuando es necesario", precisó el biólogo.

Según Folgar, la manada acostumbra a dedicar la mayor parte del tiempo a la captura de alimentos, ya que el delfín se nutre de todo tipo de especies, especialmente de bacaladilla, merluza, rodaballo y hasta de pulpo, pese a la difícil tarea de atrapar cefalópodos.

Las manadas de delfines suelen desplazarse de manera parecida a los leones en tierra, de manera que son las hembras, ayudadas por los machos más jóvenes las que se dedican a la captura de alimentos y a la distribución de comida a las crías, precisó Folgar.

Destacó que las manadas que circulan por las rías gallegas conocen detalladamente las zonas en que abunda determinado tipo de especies y dijo que los pescadores aprovechan esos instintos para determinar las mejores zonas para faenar.

El biólogo destacó que cuando, años atrás, Gremmar empezó a hacer observaciones sobre los mamíferos y la fauna marina de la zona, los pescadores acogieron con desconfianza a los científicos, aunque luego, progresivamente se ha establecido una colaboración mutua.

Los delfines acostumbran a aparearse entre finales de febrero y principios de marzo, una época en que, debido a que el periodo de gestación es de unos doce meses, coincide con el del nacimiento de las crías.

En ese sentido, subrayó que en los meses de verano las manadas, de generalmente quince ejemplares, pueden ampliarse a cincuenta o cien, lo que constituye un espectáculo turístico en las zonas costeras y playas.

En ese sentido, el presidente de Gremmar alabó que visitantes procedentes del vecino Portugal y de otros países del norte de Europa con "elevada conciencia medioambiental"acuden a ver los delfines en los estuarios gallegos, donde afirmó que hay espacio para un "desarrollo turístico sostenible".

Al contrario, consideró que sería un "espectáculo bochornoso"y contraproducente, emular algunas de las experiencias de visita a los delfines que se llevan a cabo en Florida (EEUU), en la península de Valdés (Argentina) o en las islas Canarias.