Sevilla

LA RAZÓN pese a la crisis mantiene sus ventas

Según los datos de venta diaria de prensa correspondientes al mes de junio de 2011, publicados por OJD y aún pendientes de certificación, la difusión del diario LA RAZÓN alcanza la cifra de los 97.002 ejemplares.

 
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El domingo sigue siendo para LA RAZÓN un día clave en lo que a ventas se refiere, ya que alcanza una venta media diaria de 112.487 periódicos en junio, cifra que se sitúa en el primer semestre de 2011 en 120.832. Por ciudades, Madrid sigue siendo el principal mercado del diario.

En esta provincia, y dentro de un contexto de caída generalizada, superior que en el resto de España, LA RAZÓN se encuentra por debajo de la media de caída del mercado y su venta canal desciende sólo un 4%, frente al 15% del «ABC» y de «El País», el 11% de «La Gaceta» o el 10% de «Público».

En relación con el principal competidor de LA RAZÓN, el diario «ABC», nuestro periódico vende más ejemplares en 18 provincias, entre ellas las cuatro catalanas, Valencia o Zaragoza. En el total nacional, descontando «ABC» Sevilla y los ejemplares de aquellos lugares en los que el diario se entrega sin precio junto a otros diarios de Vocento, la diferencia en las ventas de los dos diarios quedaría en apenas 7.693 ejemplares para toda España. Y es que, los periódicos regalados en domingo suponen un 54% del total de las ventas del domingo de «ABC», es decir, más de la mitad de los ejemplares que entrega en el quiosco son de regalo. Esta situación, no sólo distorsiona el mercado publicitario, sino que supone un trato discriminatorio con los lectores de las provincias en que el diario es de pago.

Regalar el diario ya no funciona

Otro dato importante es que «ABC» sufre unas pérdidas de 16.000 ejemplares en un año en las provincias en las que no regala el periódico, es decir que cae allí donde es de pago. Y como muestra un botón: entre mayo de 2010 y junio de 2011, el diario de Vocento regaló en los quioscos 11.749.930 copias, y en junio ha entregado gratis el 23% de los ejemplares que ha distribuido en los puntos de venta.

La práctica de regalar «ABC» con la compra en el quiosco de otros diarios asociados, que en otro tiempo le dio buenos resultados, ya no le da al grupo Vocento las cifras de otros meses –inició esta práctica en mayo del pasado año 2010– y eso ha tenido como consecuencia que en el pasado mes de junio haya vendido cada domingo 64.672 copias menos que en junio del año 2010. De hecho, habría que remontarse a diciembre de 2007 para encontrar un número de venta al número tan bajo como el del último mes.

Mala situación de Vocento

No hay que olvidar que estos malos datos del diario de Vocento se enmarcan en la situación de crisis económica, institucional y accionarial del grupo que, según la junta general de accionistas celebrada en abril, ha entrado en importantes pérdidas. Es más, las cifras están lastradas fundamentalmente por los malos resultados de «ABC». A esta mala situación se suman los problemas con su canal de televisión Canal 10 o las malas audiencias de Punto Radio