Europa

España

Manifestación contra la pobreza en Madrid

Cientos de personas han participado hoy en una manifestación contra la pobreza en Madrid, convocados por la Alianza Española contra la Pobreza, que preside Federico Mayor Zaragoza.

La Alianza Española contra la Pobreza reúne a 800 organizaciones, colectivos sindicatos, ONGD y diferentes movimientos ciudadanos y ha conmemorado hoy el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Federico Mayor Zaragoza ha dicho a Efe que con actos como esta manifestación se trata hacer una llamada de atención de la gente, que está preocupada por otras cosas, de que "en el mundo mueren de hambre miles de personas todos los días". "Todos tenemos que dar y compartir", sobre todo en occidente, que vive de lo superfluo, ha añadido.

El director de la Coordinadora Estatal de ONG al Desarrollo, Eduardo Sánchez, ha insistido, en declaraciones a Efe en que hay llamar la atención sobre la pobreza que "ha aumentado en todo el mundo por la crisis económica". Sánchez ha lamentado que la crisis la paguen los que no la han generado y que todos los gobiernos estén cortando la ayuda oficial al desarrollo. "Es decepcionante que se quede la ayuda a la pobreza en último lugar", ha añadido.

La pancarta "Rebélate contra la pobreza"abría la manifestación, en la que participaron cientos de personas de todas las edades, ya que, entre otros, se reunieron familias con niños y grupos de jóvenes. Hicieron el recorrido previsto desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, amenizados con música y algunas actuaciones de grupos de inmigrantes extranjeros.

La periodista Rosa María Artal leyó el Manifiesto 17 de Octubre, en el que se pide a los ciudadanos que se movilicen contra la pobreza y la desigualdad y a los gobiernos del mundo que asuman "su responsabilidad de la lucha contra la pobreza". El Manifiesto 17-O pide al Gobierno español "políticas coherentes"con el desarrollo sostenible y humano, que cumpla el Pacto de Estado contra la Pobreza y que asuma el compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB en 2015 para ayuda oficial al desarrollo.

Así como una regulación de los mercados financieros y que controle a las instituciones financieras "que han causado la crisis económica actual", y que "imponga una tasa a las transacciones financieras internacionales"y elimine los paraísos fiscales. También reclama que los Derechos Humanos se antepongan a los intereses económicos y comerciales, que se promueva el derecho a un trabajo digno y que se revise la deuda externa de los países del Sur e impedir acuerdos comerciales que los empobrecen.

El PSOE manifiesta "su firme compromiso"para alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, acabar con la pobreza y reducir el riesgo de exclusión social a millones de personas, en el Día Internacional contra la Pobreza. Recuerda que también en 2010 se celebra el Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social y que en Europa cerca de 84 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza y la exclusión.

Estima el PSOE que, aunque "ha habido avances"para erradicar la pobreza, la miseria y el analfabetismo en el mundo, "no han sido todos los deseados"y que el "Gobierno socialista mantiene el objetivo de llegar en 2015 al 0,7% del PIB destinado a ayuda al desarrollo".Añade que España es el país que más ha incrementado su ayuda al desarrollo en los últimos cinco años, duplicándola en ese periodo y que en 2010 ha destinando 350 millones de euros a reforzar los programas que en este ámbito desarrollan los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales.