Barcelona

El PP lleva al Parlament el contrato de integración para inmigrantes

El grupo parlamentario del PP ya se ha puesto manos a la obra para encauzar la Legislatura que acaba de empezar y, como no podía ser de otra manera, la inmigración será una de las principales apuestas de los populares.

La presidenta del PP quiere llevar el contrato de inmigración al Parlament
La presidenta del PP quiere llevar el contrato de inmigración al Parlamentlarazon

Tanto es así, que ya trabajan en una propuesta legislativa sobre el contrato de integración que el PP planteó durante la campaña electoral, según avanzó ayer la líder de los populares, Alicia Sánchez-Camacho, en una entrevista en Europa Press.

El contrato de inmigración ya fue puesto sobre la mesa durante la campaña de las generales de 2008 por el presidente del PP, Mariano Rajoy. Para las elecciones catalanas, Sánchez-Camacho decidió recuperar la necesidad de crear un documento que los inmigrantes deberán firmar a su llegada a España. Con este contrato, los recién llegados se comprometen a cumplir con las leyes españolas, a respetar los valores y costumbres, y a trabajar activamente para integrarse. El mismo texto compromete a los inmigrantes a volver a su país de origen si, tras una larga temporada sin trabajo, son incapaces de sustentarse por sí mismos.

Al margen del contrato, los populares también pretenden que se impida a los inmigrantes «incívicos» acceder al arraigo y al reagrupamiento familiar. Para conseguirlo impulsarán una moción en todos lo ayuntamientos donde tienen representanción. La moción exige que el nuevo reglamento de Extranjería obligue a los ayuntamientos a hacer un informe sobre el cumplimiento que ha hecho el inmigrante de las ordenanzas municipales. Las conclusiones de este informe serían determinantes a la hora de facilitar el arraigo o permitir el reagrupamiento familiar.

El grupo municipal de PP en Barcelona fue el primero que impulsó una moción de estas características en 2007. En las últimas semanas se han aprobado mociones similares en varios ayuntamientos como el de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el de Badalona (Barcelona) o el de Salt (Girona). Las mociones han prosperado en esta localidades gracias al respaldo de los socialistas a la iniciativa planteada por los populares.

También en Madrid

Esta misma moción también ha sido remitida al responsable de inmigración del PP en el Congreso para que plantee la incorporación de esta iniciativa en el nuevo reglamento de extranjería que prepara el Ministerio de Trabajo e Inmigración.