Puebla

El Centro del Lobo Ibérico abrirá sus puertas en verano de 2012

El Centro Temático del Lobo Ibérico que se está construyendo en Robledo, pedanía de Puebla de Sanabria, estará terminado en diciembre, aunque debido a las dotaciones del interior y al traslado de los ejemplares de lobo que se podrán ver en semilibertad se abrirá el próximo verano.

El director de Desarrollo Sostenible de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Casas, ha visitado las obras de este centro, que espera que sea "una referencia para la zona que sirva para poner en valor el lobo como recurso natural".

El Centro del Lobo cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, financiados al 50 por ciento por el Gobierno y la Junta de Castilla y León, además de un millón de euros más que aportará el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para construir el camino de acceso y acondicionar la zona de aparcamiento.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, también ha visitado las obras y ha destacado que "proyectos como éste demuestran las ventajas de la colaboración entre administraciones y, además, el interés que tiene el Gobierno central por potenciar el medio rural".

Conocer la especie
El director general de Medio Natural de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha añadido que el objetivo de este centro de interpretación es que "todo el mundo tenga claro que la Sierra de la Culebra con este centro construido en Puebla es el mejor lugar para ver lobos y para analizar y conocer a esta especie".

El Centro del Lobo contará con diversas exposiciones didácticas, además de un documental que aún se está rodando sobre la vida de este animal a lo largo de todo un año. En las hectáreas colindantes al Centro se podrán ver lobos en semilibertad para facilitar la elaboración de estudios.