I+D

Una autoridad fiscal estricta y fiable

La Razón
La RazónLa Razón

España necesita enviar mensajes de control y rigor en el terreno de la ejecución presupuestaria en unos tiempos en los que los mercados nos escudriñan a diario. Una estricta supervisión es necesaria. La creación de una autoridad fiscal independiente, que controle el gasto de todas las administraciones, anunciada por la vicepresidenta, permitirá ganar credibilidad y confianza. Esta suerte de «policía» fiscal anticipará las desviaciones en las cuentas y controlará su transparencia. Una decisión inteligente, acertada y valiente que a los malos gestores incomodará.

Unidad de mercado, por sentido común
La nueva ley de Mercado Único, que deberá aprobarse en el primer trimestre de 2013, no sólo responde a una recomendación de la UE, sino también al sentido común. Se homogeneizarán las normativas existentes sobre circulación de mercancías y prestación de servicios, que han creado una suerte de aduanas administrativas entre las diversas autonomías. Una anomalía que lastra la competitividad y ahuyenta las inversiones con imposiciones burocráticas de clara intención proteccionista.

Estímulos para un sector estratégico
El plan de ayudas a la compra de coches es una buena noticia. La subvención será de 2.000 euros –aportados por el Estado y los fabricantes– para vehículos con un límite de precio de 25.000 euros y determinadas exigencias medioambientales. A cambio, habrá que entregar un coche para chatarra con 12 años o más de antigüedad. La apuesta por incentivar la actividad en un sector estratégico debe ser siempre bienvenida. Se favorece al consumidor, a la industria y a la economía. Un esfuerzo público justificado.