Actualidad
Los presos amenazan con la vuelta de ETA a las armas
MADRID-El «Colectivo» de presos de ETA (EPPK) exige a los gobiernos de España y Francia el cumplimiento de la «hoja de ruta de la resolución» que, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, se trata de los acuerdos a los que, a través de intermediarios, llegó la banda con socialistas y nacionalistas y que afectan también al asunto de los reclusos. El EPPK publicó ayer un comunicado en el diario «Gara» que concluye con la exigencia de «presos vascos a Euskal Herria! ¡Amnistía, Autodeterminación!», en el que solicitan que «nos junten». Los reclusos advierten que no atender este planteamiento supondrá que «se prolongue el chantaje político hacia el pueblo; un obstáculo para el proceso político en marcha y el zancadillearlo en un ataque permanente». Es decir, que o se les traslada al País Vasco o el «proceso» y, por tanto, el parón de las actividades terroristas pueden no ser definitivos.
Los que están en la cárcel por asesinar, destruir, secuestrar o robar, entre otros delitos, subrayan que el mantenimiento de su dispersión en cárceles de toda España (salvo las islas) sería «una agresión que las fuerzas a favor de la resolución democrática y la sociedad vasca no podemos permitir». Por ello, aseguran que «a los estados no les queda otra que responder de manera positiva, porque tienen enfrente a todo un pueblo (…) es tiempo para adoptar decisiones osadas, profundas y democráticas. La hoja de ruta de la resolución lo exige».
En el comunicado, titulado «Días de celebración, reivindicación y denuncia», insisten en que «a estas demandas básicas deben responder el nuevo Gobierno español y los dirigentes franceses, como se ha dicho, en breve. También hacemos el llamamiento a la comunidad internacional, para que intervenga en el asunto y promueva que se den pasos decisivos e irreversibles».
A este respecto, anuncian que «cada uno de nosotros haremos la solicitud de traslado a Euskal Herria a lo largo de estos días, demanda que la hacemos saber y apoyamos mediante este comunicado». El EPPK asegura que está celebrando un debate cuyos ejes centrales son la amnistía y la autodeterminación, con especial referencia a Navarra, comunidad que ETA pretende anexionar al País Vasco.
Asimismo, exigen la «inmediata excarcelación de los que están enfermos, los que están incluidos hace tiempo en plazos de la condicional, los que, de facto, y de manera irregular, se les ha aplicado la cadena perpetua prolongándoles el tiempo en prisión. Es tiempo para que los miserables hambrientos de beneficios dejen de lado los subterfugios, las intoxicaciones y las manipulaciones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar