España
BBVA compra el 249% de Garanti el primer banco turco y amplía capital
«Una oportunidad única en el mercado europeo más atractivo». Así definió Francisco González el acuerdo por el que BBVA adquiere el 24,99% del capital de Garanti, el primer banco de Turquía, en una operación valorada en 4.200 millones de euros, que se será financiada mediante una ampliación de capital por importe de 5.000 millones de euros
Las acciones del banco, que durante la mañana llegaron a perder más de un 3%, acabaron con una subida del 1,13%.
BBVA adquirirá a General Electric un 18,6% de las acciones y un 6,3% al grupo Dogus, el accionista de referencia del banco turco, con el que BBVA ha llegado a un acuerdo para gestionar la entidad de manera conjunta. Garanti tiene alrededor de 60.000 millones de euros de activos, 837 oficinas y 9,5 millones de clientes. Es el primer banco del país por capitalización bursátil (19.000 millones) y créditos (13% del mercado) y el tercero por depósitos totales.
La entidad española mantendrá en sus actuales puestos al presidente y al consejero delegado de Garanti y sentará en el consejo de adminsitración a cuatro representantes, los mismo que el grupo Dogus. El banco español se reserva la posibilidad de comprar un 1% más del capital a este grupo a precios de mercado y alcanzar al menos las dos terceras partes del consejo después de cinco año o bien lanzar una opa en el momento que quiera. Aunque González descartó que vaya a ser «pasado mañana», parece claro que ésas son las intenciones del banco que preside.
Para financiar la operación, BBVA llevará a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros en proporción de una por cinco, a un precio del 6,75%, lo que supone un descuento del 29% en relación al precio de las acciones del pasado viernes. De esta cantidad, 4.200 millones se destinarán a financiar la operación del Garanti y los restante para aprovechar posibles oportunidades de compra en un mercado «en el que hay gente muy débil»
Francisco González vaticinó que España sólo aportará el 10% del beneficio del grupo en cinco años y que la operación aportará beneficios al accionista desde el primer día. Cano aseguró que BBVA mantendrá el dividendo por encima del 0,42 euros, aunque para ello tenga que subir el «pay out» más cerca «del 40% que del 30%» del beneficio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar