Actualidad
La Generalitat interviene el Hospital de Sant Pau tras destituir al gerente
El centro acumuló una desviación de 18 millones de euros el año pasado
BARCELONA– La Generalitat ha intervenido el Hospital de Sant Pau, después de que cerrara el año pasado con un déficit de 18 millones de euros y se viera obligado a suspender la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) vigente desde noviembre por una denuncia de los trabajadores. Una comisión formada por miembros de los departamentos de Salud y Economía controlará la gestión hasta que consiga volver a equilibrar las cuentas. De ahora en adelante, la dirección de la fundación que gestiona el hospital necesitará autorización para tomar cualquier decisión económica. La Generalitat, además, ha destituido de manera fulminante al gerente, Jordi Varela, que ha sido sustituido por Rosa Viladella, hasta ahora directora de Economía y Finanzas del hospital.
Estas medidas se tomaron ayer después de que la reunión de la Fundación de Gestión Sanitaria del hospital, integrada por Generalitat –con mayoría–, Ayuntamiento y Arzobispado. De esta forma, la dirección del hospital y junta del patronato seguirán las órdenes de esta comisión de la Generalitat –con tres miembros de Salud y tres de Economía–, que justificó su decisión alegando la «situación de desequilibrio» que ya afectaba a las cuentas del mismo Govern. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, señaló al respecto que la intervención del hospital «entra dentro de la normalidad». «Nosotros creemos en la autonomía de gestión, pero tiene contrapartidas: si hay una desviación financiera, hay que intervenir». El conseller tachó el episodio de «puntual», pero no descartó que pueda ocurrir en otros organismos públicos.
La entidad recuperará la autonomía de gestión plena en el momento en que la comisión estime que se ha recuperado el equilibrio económico y financiero, con el beneplácito de los órganos de gobierno de la institución. Ahora, dirección y patronato deberán formular un plan financiero de reequilibrio, así como un informe de las causas del déficit, al margen del «plan B» que el hasta ahora gerente preparaba con la Conselleria de Empresa y Empleo, denunciado por prevaricación en la autorización del ERE.
Alegría entre la plantilla
El secretario del comité de empresa del hospital, Jaume Roca, celebró el cese de Varela al frente del hospital y se felicitó porque la Generalitat tome las riendas del centro. A su juicio, los 18 millones de déficit no son atribuibles sólo al ámbito sanitario, sino a otras «irregularidades» que están por demostrar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar