Europa

España

Los impagos de las empresas se disparan

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los impagos soportados por las empresas españolas se elevaron un 55% en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Incumplimiento publicado ayer por Crédito y Caución.

Se trata del tercer trimestre consecutivo en el que aumenta la morosidad empresarial y, según el informe, «no hay ningún indicio que permita anticipar un descenso en estos niveles» de cara a este año. Además, España, al igual que otros mercados del sur de Europa, «ha registrado un deterioro importante de los impagos desde la última recesión» y, dadas las previsiones de contracción económica para 2012, «no se prevé que el panorama mejore», explica la entidad.

Por su parte, Grecia incrementará por cuarto año consecutivo su insolvencia en dos dígitos. Para Italia, España y Portugal las previsiones son algo más positivas, ya que los impagos aumentarán «entre el 5% y el 10% sobre sus niveles actuales».

Bélgica y Francia también pertenecen al grupo de riesgo. Si bien su respuesta a la última recesión en términos de impagos ha sido más moderada, se prevé que seguirán deteriorándose a medida que sus economías se estanquen en 2012. Y Reino Unido tampoco se salva. Este país presenta un elevado nivel de insolvencias y perspectivas negativas sobre el mercado.