Grecia

Atenas paga un interés del 509% por su deuda a un año

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid– Grecia es el cadáver del mercado secundario de deuda soberana y ayer pagaba un interés del 509,52% por sus bonos a un año, con picos de hasta el 528% durante la sesión. Trasladado al primario, esto significaría que, por cada euro invertido en estos títulos, el Estado heleno devolvería seis a vencimiento (el prestado, más otros cinco de interés). En comparación, Alemania tiene un rendimiento del 0,15% en sus bonos a doce meses; EE UU, del 0,14%, y Reino Unido, del 0,37%. La brecha es abismal.

Desde diciembre de 2011, el interés de la deuda helena a doce meses se ha disparado un 61,9% y los inversores no tienen dudas de que la quiebra se producirá de forma inminente. A cinco años, los bonos griegos tienen un interés del 52,12%, mientras que a una década el rendimiento es del 32,91%. La deuda que vence el 20 de marzo –14.500 millones de euros– cotiza con un «cuponazo» superior al 1.500%. Como consecuencia de la situación de bancarrota helena, sólo evitada por los rescates del resto de miembros de la UE y el FMI, la prima de riesgo de invertir en deuda pública del país creció ayer hasta los 3.100 puntos básicos.

El BCE hace meses que abandonó la deuda griega a su suerte en el secundario, pero ayer anunció que avalará con 35.000 millones de euros la operación de canje de deuda entre los acreedores privados y el Gobierno del país. No obstante, la institución que preside Mario Draghi aún no ha concretado si se sumará a la quita de bonos helenos.

La situación de la economía helena y la falta de acuerdo político sobre el ajuste que tendrá que hacer el país afectó ayer negativamente a los mercados. La prima de riesgo de España se disparó un 7,46% y cerró la sesión en 339,7 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 5,3%. El diferencial de Italia, por su parte, escaló hasta los 370,6 puntos básicos. Las grandes bolsas europeas, que en la víspera celebraron el acuerdo «inminente», cedieron una media del 1,5%. El Ibex perdió un 1,18% y cayó por debajo de los 8.800 puntos, mientras que el mayor recorte lo sufrió el parqué de Atenas (-3,23%). La banca helena, la más expuesta a la deuda del país, se desplomó ante el retraso en la aprobación del segundo rescate. Sin ayudas, la quiebra de Grecia arrastrará a su sector financiero al colapso ante el impago de los bonos que las entidades tienen en cartera.

Tras el rechazo del partido ultraderechista LAOS a los ajustes pactados con la «troika», el euro llegó a caer hasta 1,316 dólares en el mercado.