Libros

Todo el pueblo de Lorca candidato a Héroe del Año

Los lectores de LA RAZÓN podrán proponer las diversas candidaturas para el premio al Héroe y al Estudiante del Año hasta el próximo 25 de noviembre a través de internet o mediante un correo postal. Además, tendrán a su disposición las bases de los Premios Ussía y las fotografías de años anteriores en nuestra página web: (www.larazon.es/premiosussia).

Los lorquinos sumaron fuerzas para sobreponerse a los dos temblores que asolaron la localidad
Los lorquinos sumaron fuerzas para sobreponerse a los dos temblores que asolaron la localidad

MADRID- Un pueblo unido ante la adversidad. Así respondió Lorca en la tarde del pasado 11 de mayo cuando dos terremotos sacudieron la ciudad. En aquel momento no importó si la persona de al lado era un amigo, un vecino, un familiar o un desconocido. Toda la localidad reaccionó en conjunto para apoyar a los heridos y a los que habían perdido sus casas tras el temblor. Es por ello por lo que este pueblo murciano se ha postulado como candidato al Premio Ussía al Héroe del Año, aunque el plazo para presentar nuevos candidatos sigue abierto hasta el próximo viernes 25.
Eran las 17:05 cuando un primer seismo de 4,5 grados en la escala de Richter sacudió Lorca. Muchos cristales se rompieron, las casas vibraron y numerosas cornisas y cascotes se desprendieron de los edificios. Era un aviso de lo que poco tiempo después iba a ocurrir. A las 18:47 la localidad volvió a registrar un seísmo , esta vez más fuerte. Con 5,1 grados, fue devastador y sumió a Lorca en el caos. Una auténtica catástrofe que dejó afectadas el 80% de las viviendas y en la que perdieron la vida nueve personas y otras 324 resultaron heridas.

El pueblo lorquino supo actuar con madurez y rápido se movilizó, al igual que toda España, para mostrar su disposición y ayudar en la reconstrucción. Los servicios de Protección Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Cruz Roja se multiplicaron en sus labores para atender todas las necesidades de los vecinos. Los 20.000 ciudadanos que la noche del 11 de mayo durmieron al raso en parques y lugares habilitados tuvieron a su disposición comida, mantas y sacos de dormir. La naturaleza le había dado la espalda a Lorca, pero la sociedad estaba dispuesta a tenderla una y mil manos en las horas posteriores al temblor.

Con el paso de los meses, Lorca va recuperando poco a poco la normalidad y la vida ha vuelto a su cauce. Los colegios albergan a sus alumnos, los centros sanitarios están operativos, las calles y edificios empiezan a mostrar su aspecto habitual una vez rehabilitados y, en definitiva, la gente vuelve a sonreír en este pueblo murciano. El tiempo cura todos los males y allí han tardado varios meses en cicatrizar las heridas que dejaron tras de sí estos dos terremotos. Sólo la ayuda y la colaboración de todos los ciudadanos ha permitido a Lorca volver a la vida.

 

Cuatro galardonesEstudiante del AñoEl candidato deberá acreditar la nota más alta en la tarjeta de acceso a la universidad en el curso 2010-2011. La recompensa será una beca de 6.000 euros. Pueden presentar sus candidaturas hasta el 25 de noviembre en www.larazon.es/premiosussia o por vía postal a La Razón. Calle Josefa Valcárcel 42. 28027. Madrid.Héroe del AñoDebe acreditarse una acción altruista a terceros en territorio español. No se premiará a aquellos que, por trabajo, prestan servicios de asistencia. El premio al ganador será de 6.000 euros, Las candidaturas han de presentarse en www.larazon.es/premiosussia o por vía postal. a La Razón. Calle Josefa Valcárcel 42. 28027. Madrid.Trayectoria EjemplarSe concederá a aquella persona física que haya tenido una meritoria y fructuosa trayectoria y que resulte destacable por sus logros, su entrega personal y su contribución a la mejora de la sociedad. Al premiado se le entregará una aportación de 6.000 euros que deberá destinar a una causa humanitaria o benéfica.Personaje del AñoEl mismo jurado recompensará a aquella persona cuya labor profesional haya alcanzado la excelencia durante el año 2011, constituyendo sus logros un ejemplo de esfuerzo, superación y entrega para toda la sociedad.