América

Londres

Jorge Zermeño: «No se ha sido justo con Hernán Cortés: fue un hábil guerrero»

Ha sido alcalde, diputado y senador, y desde hace tres años, embajador en nuestro país. Aquí se siente como en casa y defiende que «quien no haya visitado México nunca conocerá bien España»

Zermeño en su despacho de la Embajada de México, ubicada frente a las Cortes
Zermeño en su despacho de la Embajada de México, ubicada frente a las Corteslarazon

MADRID- Abogado y político, tiene tres hijos de su primer matrimonio y otros tres del segundo, que viven en España. «La niña de ocho años habla ya como españolita», bromea. Cuando deje el que ha sido su primer destino como diplomático le gustaría volver al Senado.

–El presidente Calderón se muestra optimista en el resultado de la guerra al narco a pesar de la sangría diaria. ¿En qué se basa?
–Después de un 2009 difícil, con la crisis, la gripe A y los problemas de inseguridad, este año se ve mejor. La recuperación es un hecho. Vamos a crecer entre un 4 y un 5%, tenemos las reservas más altas de la historia (más de 98.000 millones de dólares). El país está bien por encima del combate al crimen organizado. El presidente quiere que la población participe en combatir una lacra que había penetrado en las estructuras del Estado, con unos recursos económicos y de armas gigantesca.

–México señala que esta guerra compete también a EE UU, principal mercado de la droga y suministrador de armas al narco.
–Es que es una de las causas. Estados Unidos es el mayor consumidor de droga del mundo. México era un país de tránsito por su vecindad con EE UU, pero con el tiempo se fue convirtiendo en consumidor. En México no hay armerías, pero al otro lado de la frontera hay más de 8.000. Allí no se venden juguetes, sino armas sofisticadas que puede comprar todo el mundo. México no tiene nada que ver en esas ventas. El 90% de las armas decomisadas en México proceden de EE UU. Por eso, reclamamos la corresponsabilidad.

–¿Por qué no se hizo nada antes?
–Se actuó, pero no con la contundencia de ahora.

–¿Cambiaría de destino si le ofrecieran Washington o Londres?
–Estoy muy contento aquí. No soy diplomático de carrera y éste es mi primer destino.

–¿Se imaginaba más «glamour»?
–Se trabaja más de lo que la gente cree. A veces hasta casamos a mexicanos y visitamos a los que están en las cárceles españolas, alrededor de 300. Luego están los mexicanos a los que no se permite entrar en España.

–¿Se ha endurecido la entrada?
–Es un tema que me molesta porque en México jamás se detiene a ningún español ni se le devuelve. México ha sido un país muy hospitalario. Entendemos las normas europeas, pero hay más españoles en México que a la inversa.

–¿Enturbia esto las relaciones?
–Pasan por su mejor momento. Hay vínculos familiares y a los mexicanos les gusta venir a España. También ha crecido el número de visitantes españoles en México y las inversiones. Hay más de 3.000 empresas españolas allá.

–¿Tenemos una imagen bien formada de México o todavía andamos con los tópicos del mariachi y Cantinflas?
–Los clichés aún se dan, pero México es mucho más que el indio debajo del nopal. Somos 107 millones y más de 30 en EE UU. El primer país hispanoparlante. Somos la duodécima economía mundial. El principal país exportador. México solo exporta más que toda América Latina junta, incluyendo Brasil. Somos el segundo socio comercial de EE UU. Somos más que Jorge Negrete o Cantinflas. Un país moderno lleno. Carlos Fuentes dijo una vez: «Quien no ha visitado México, no conoce España».

–¿Cuándo conquistan EE UU?
–Ya hay 50 millones de hispanoparlantes en EE UU y 30 son mexicanos. Ya ves mexicanos de tres o cuatro generaciones que son alcaldes, senadores o congresistas. Empiezan a tener relevancia en la vida política y social. Los hispanos es el grupo que más crece. Aunque traten de prohibir el español y se persiga a los inmigrantes el auge de lo hispano es imparable.

–¿Cuánto daño hizo la OMS a México por culpa de la gripe A?
–México hizo lo que la OMS le exigió. México hizo un gran servicio al mundo y eso que los primeros brotes se dieron en EE UU. El daño fue brutal, pero nos hemos repuesto. El tiempo podrá decir si hubo una «mano negra» e intereses comerciales contra México.

–¿Es cierto eso de que a los bebés les mojan el chupete en chile?
–(Ríe). No. Hay una gran variedad, pero no todos pican. Al habanero hay que tenerle respeto. El chile tiene grandes propiedades y previene el cáncer.

–¿Si Hollywood hiciera una película sobre la gesta de Hernán Cortes se podría ver en México?
–Claro. Hay mucha leyenda negra. Cortés fue un hábil guerrero, muy valiente y fundador del primer municipio en Tierra Firme: Veracruz. Tiene la habilidad de conquistar el mayor territorio de América con un puñado de hombres gracias a las alianzas. Los historiadores no han sido justos.


SUS FAVORITOS
Un lugar
«Me gusta ir a Mazatlán y al Valle del Bravo, cerca de Toluca. Hay allá un lago grande con un pueblo colonial y unas vistas preciosas. Pero también disfruto en Acapulco, en Cancún o en el Mar de Cortés (Baja California Sur».
Un libro
«Me gusta mucho leer y leo casi de todo. No tengo un libro favorito. Por supuesto, me gustan mucho grandes clásicos como García Márquez o Carlos Fuentes. De los últimos autores mexicanos, José Emilio Pacheco».
Un plato
«El mole poblano y el oaxaqueño y los chilaquiles. También los huevos rancheros para desayunar. Las carnes del norte. De aquí, la comida asturiana y la paella».