Yuba
El presidente de Sudán del Sur nombra un nuevo Gobierno tras la independencia
El presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kir, emitió anoche tres decretos para nombrar un nuevo gobierno tras la declaración de independencia del país el pasado 9 de julio, informaron hoy medios de comunicación nacionales.
En el nuevo Ejecutivo, que cuenta con 29 carteras, tres menos que el anterior, hay pocas caras nuevas, ya que se mantienen la mayoría de los ministros que integraron el Gabinete interino que ha gobernado hasta ahora, e incluso algunos participaron en el Gobierno de unidad nacional en Jartum.
Destaca la eliminación del Ministerio de Paz, que se encargó de la aplicación del acuerdo firmado en el 2005 entre el norte y el sur de Sudán, y el de Agricultura.
Además, se han unido el Ministerio de Inversión y el de Comercio, y se han creado nuevas carteras como la de Electricidad y Presas, la de Petróleo, y la de Carreteras y Puentes.
Asimismo, Kir ha designado a cinco ministras y diez viceministras con lo que ha aumentado la presencia femenina en el Gobierno y cumple así con su compromiso de que el 25 por ciento de los titulares de carteras ministeriales sean mujeres.
Varios analistas sursudaneses consideraban hoy que el presidente ha formado un ejecutivo equilibrado donde están presentes varias tribus y ministros de todos estados que integran el país.
En la calle, algunos ciudadanos se mostraban decepcionados con el nuevo Gabinete.
Un vecino de Yuba, James Willa, expresó a Efe su decepción porque no esperaba que hubiera caras conocidas en el Ejecutivo, ya que "la mayoría son corruptos".
"Esperaba algunas caras nuevas, pero estoy feliz por los nombramientos en el Ministerio de Defensa, el de Educación Superior y en el de Educación General porque están altamente cualificados y moverán el país hacia adelante", apuntó.
Algunos de los retos a los que se enfrenta el nuevo Gobierno serán la inflación del 46 por ciento, la escasez de combustible y la violencia intercomunitaria en estados como Yonglei, el Alto Nilo y el norte de Bahar el Gazal.
La República de Sudán del Sur quedó proclamada el pasado 9 de julio en una ceremonia que supuso la culminación de un proceso de paz iniciado en el 2005.
El norte y el sur de Sudán se enfrentaron durante 21 años en una guerra civil, iniciada en 1983, que causó más de dos millones de muertos y cinco millones de refugiados.
En 2005, ambas partes firmaron unos acuerdos de paz que garantizaban el derecho a la autodeterminación del entonces sur de Sudán, que se materializó en el referéndum celebrado en enero pasado donde la opción de la independencia obtuvo el respaldo del 98,83 por ciento de la población.
✕
Accede a tu cuenta para comentar