Actualidad

ANÁLISIS: Un riesgo para el mundo por Mordejai Keidar

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo ve las recientes amenazas de Irán a la navegación en el Golfo y al flujo de petróleo por el estrecho de Ormuz?
–Es un peligro concreto para la estabilidad de la economía mundial. Es fácil imaginar qué pasará en Europa si en invierno los precios del petróleo se triplican o más todavía. Empresas se cerrarán, será una gran caída. La sociedad se verá afectada. Esto puede provocar el desmoronamiento de todas las cartas en Europa.

- ¿A qué atribuye esta muestra de músculo por parte de Irán?
–No sé si Irán se siente fuerte, pero sé que cuando se le presiona sobre la pared, puede reaccionar en forma impulsiva, no racional.

- ¿Ve a EE UU dispuesto a chocar con Irán por la navegación en Ormuz?
–Creo que sí, porque hay aquí algo que EE UU ya no está dispuesto a aceptar: ni la amenaza a la navegación en Ormuz, ni a los países de la zona, ni tampoco el tema nuclear existente. Además, estos puntos pueden alterar el orden internacional. Todo puede desmoronarse.

- ¿Qué intereses puntuales ve usted en los países de la zona, en todo lo relacionado a la libre navegación por el golfo Pérsico?
–Hay amenazas específicas de control territorial por parte de Irán. Ya en los años setenta tomaron control de tres islas en la zona. Además, tienen sus exigencias respecto a los chiíes de Irak. Hay numerosos chiíes también en Kuwait, Qatar y Bahréin, así que esto conlleva una amenaza iraní sobre todos los países del Golfo, ya que se coloca en la posición de protectora de los derechos de esta comunidad. Éste es el caballo de Troya que Irán tiene en estos países, y por ese argumento, puede tratar de conquistar esos territorios.

Mordejai Keidar
Catedrático experto en Oriente Medio