Barcelona

El PSC reta a CiU a romper todos los acuerdos que tiene con el PP

Navarro dice que Mas no tiene «autoridad moral» para censurar a los populares

Los números dos y tres de la lista del PSC, Maurici Lucena y Núria Parlon, ayer, junto a Pere Navarro
Los números dos y tres de la lista del PSC, Maurici Lucena y Núria Parlon, ayer, junto a Pere Navarrolarazon

BARCELONA– El PSC de Pere Navarro no sólo no está interesado en formar un frente con el PP para frentar el avance del independentismo, sino que está muy interesado en demostrar que la única alianza que ha habido durante los dos últimos es la convergentes y populares, la cual todavía persiste. Navarro aprovechó su intervención en el consejo nacional del PSC, que ayer aprobó las listas para las próximas autonómicas, para censurar los acuerdos entre unos y otros y afirmó que «Artur Mas no tiene autoridad moral para hablar de los ataques del PP en Cataluña». Su tesis es que CiU y PP mantienen coaliciones de gobierno en la Diputación de Barcelona y en varios ayuntamientos y, por tanto, no se puede presentar como su gran adversario político.

«Decisiones de verdad»
El candidato del PSC a la Generalitat presentó a su partido como el gran referente para los catalanes que no desean «el choque de trenes» entre Cataluña y el resto de España, como la formación que no representa ni el «separatismo temerario de CiU» ni el «nacionalismo separador del PP». En este sentido, el dirigente socialista retó a los convergentes a dar respuesta a las provocaciones de los poulares con «con decisiones de verdad», por lo que emplazó a CiU a romper los pactos con ese partido que permiten, por ejemplo, «que quien más odio destila hacia Cataluña controle el área de Cultura en la Diputación de Barcelona».
La intención de Navarro es buscar el cuerpo a cuerpo con ambos partidos y presentarse como el vehículo del entendimiento. «Queremos renovar nuestra histórica relación con otros pueblos de España para fortalecerla y por esta razón que nadie tenga ninguna duda: no queremos la independencia», subrayó.

Uno de los grandes problemas que el PSC debe afrontar durante esta campaña es la indefinición ideológica que se le atribuye entre la opinión pública. La dirección de los socialistas catalanes no dio su apoyo a la manifestación independentista de la Diada, pero varios de sus rostros más conocidos hicieron acto de presencia. Por contra, ningún dirigente relevante del PSC se personó en la reciente concentración del 12 de octubre en Barcelona, así que Navarro va a tener que realizar un sobreesfuerzo para clarificar la postura de su partido, que ve con buenos ojos hacer una consulta sobre el futuro de Cataluña aunque dentro del marco legal.

«Tenemos que avanzar muy especialmente en la financiación de Cataluña impulsando una reforma de la Constitución que suponga un acuerdo federal entre Cataluña y el resto de pueblos España para avanzar sin romper», manifestó Navarro.

El candidato socialista quiso fotografiarse con los que serán sus números dos y tres de la lista en Barcelona. Se tratan del economista Maurici Lucena –experto en innovación e industria y ex colaborador de José Montilla y Carme Chacón– y de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, uno de los valores al alza de un partido a la baja.