Turquía
Vicente del Bosque: «Turky no es futbolero le gusta más salir de paseo»
«Compramos el perro por el pacto que mi mujer hizo con mis hijos. Si yo me iba fuera, ellos querían una mascota. Así que cuando me fui a entrenar al extranjero, tras mi paso por el Real Madrid, cumplimos la promesa», recuerda el seleccionador nacional de fútbol.
Nunca antes había tenido una mascota y de hecho era muy reacio a comprarla. Sin embargo, un pacto con sus hijos hizo que Turky llegara a sus vidas y desde entonces Vicente del Bosque, posiblemente el seleccionador nacional de fútbol más popular del mundo, nos habla de su relación con los animales.
-¿Desde cuándo vive Turky con vosotros? ¿Por qué lo comprásteis?
-Lo tenemos desde el año 2005. Lo compramos en Estambul (Turquía), y por eso el perro se llama así. Es un Bichón Maltés. Mi mujer hizo un pacto con mis hijos, si yo me iba fuera ellos querían un perro, así que cuando me fui a entrenar al extranjero, tras mi paso por el Real Madrid, cumplimos el pacto y compramos el perro.
-¿Le gusta sacarlo a pasear y jugar con él?
-No soy una persona que está mucho con el perro, lo compramos por mis hijos y son ellos quienes se encargan de sacarlo y se ocupan de él. Algún sábado o domingo sí que salgo a pasear con Turky, pero generalmente son mis hijos los que sacan al perro para que pasee y juegue. Ellos disfrutan mucho con él.
-¿Alguna vez ha llevado al perro a un entrenamiento o a un campo de fútbol?
-La verdad es que no, no me ha salido futbolero, no me parece un perro al que le guste especialmente este deporte… ¡A él le gusta más salir de paseo! Por otro lado, lo que le gusta a todos los perros.
-¿Turky es juguetón?
-Sí, le gusta mucho jugar, pero a veces es un poquito arisco. Podemos decir que es un perro con carácter. A pesar de eso, no me puedo quejar, Turki se porta muy bien y estamos encantados con él.
-¿Les recibe de alguna manera especial cuando llegáis a casa?
-No, es un perro bastante tranquilo. Alguna vez sí que se mueve más o se pone un poquito más nervioso, pero generalmente tiene buen compartimiento siempre. De hecho, con el paso de los años hemos notado cómo ha evolucionado y se ha adaptado a nosotros.
-¿Es un perro educado? ¿Dejan que abuse de su confianza?
-No, no, no ¡para nada! Le hemos intentado educar lo mejor posible para que él tenga su espacio y nosotros el nuestro.
-¿Tiene Turki alguna manía o hay algo que le moleste especialmente?
-Por regla general no, pero no le gusta demasiado que venga gente que no conoce a casa. No es muy sociable… Cuando ocurre eso, se pone un poco nervioso y ladra más de lo normal. Pero es su primera reacción, luego tiene muy buen comportamiento. Cada vez se muestra más cariñoso con nosotros.
-¿Le costó a su familia convencerle para tener a Turki?
-La verdad es que no éramos muy partidarios de tener un perro en casa, pero bueno dijimos que si íbamos fuera compraríamos un perro y así fue. La verdad es que ahora nos costaría mucho excluirlo de la familia. Si alguna vez falta lo vamos a echar mucho de menos. Yo creo que compraríamos otra mascota para tratar de llenar su hueco.
-¿Les ha cambiado la vida en la familia el hecho de tener un perro?
-No mucho, no ha entorpecido para nada nuestro día a día y nos sentimos muy cómodos con él en casa. Ha sido bueno para todos. A los críos les ha hecho más sensibles. Además. con el tiempo el perro se ha ido suavizando y adaptando a nosotros. Ahora es él el que busca la caricia. La compañía del perro te da cierta tranquilidad, cuando vengo yo solo a casa y no está le echo mucho de menos.
-¿Es usted una persona casera, a pesar de todas las obligaciones y actos que tiene cada día?
-Muchísimo, me gusta estar en casa disfrutando de los míos, pasando buenos ratos con ellos. Tengo muchos compromisos, pero no puedo quejarme. Lo primero es lo primero y ésas son las cuestiones relacionadas con el fútbol y luego todos los compromisos. Una vez que termino con todo, me gusta llegar a casa y compartir buenos ratos con ellos.
-¿Cuándo se va fuera con la selección se acuerdas de traer detallitos a su familia incluyendo a Turky?
-No, cuando me marcho voy a lo que voy. Me voy a una concentración y lo importante es el equipo y el partido. Mi familia sabe que la llevo siempre conmigo.
-¿Cómo ve la próxima Eurocopa?
-Nuestro objetivo sin duda es ganar esa Eurocopa, pero tenemos encuentros por delante muy importantes con equipos muy complicados. Pero nosotros tenemos ese sueño y esa ilusión de hacer algo importante allí.
✕
Accede a tu cuenta para comentar