Economía

El Consell negocia con las sociedades musicales el incremento de las ayudas a las escuelas para 2010

La Razón
La RazónLa Razón

El futuro de cerca de 2.000 profesores y del 25 por ciento de las 280 escuelas de música de la Comunitat puede empezar a dirimirse hoy con la reunión que mantendrán el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (Fsmcv), Josep Almeria, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
El encuentro tendrá como eje principal la negociación del incremento de la dotación económica entregada por el Consell a las escuelas de las bandas, cifrada en los presupuestos de 2010 en 2,6 millones de euros, frente a los 15,7 que pedía inicialmente la federación musical.
Una demanda que desde Fsmcv se ha reducido hasta los 4,7 millones, cantidad que de no ser abonada «condenaría al cierre a todas las escuelas cuyos ayuntamientos no ayuden a sufragar los desfases presupuestarios», según explicó Almeria.
De esta forma, en caso de que se ratifique el planteamiento económico presentado por la Generalitat, «se tendría que volver al modelo voluntarista de hace 30 años, inviable en la actualidad».
En esta línea, el presidente de Fsmcv reclamará a Castellano, que el Ejecutivo valenciano aclare «cuál será su dinámica de actuación en el contexto de urgencia actual como el planteamiento para el futuro», de manera que puedan conocer tras el traspaso de competencias «cuál es la consideración de las escuelas musicales como centros docentes»
Almeria acude a la reunión «esperanzado» en que se llegue a un cuerdo que desconvoque la manifestación programada para el próximo 17 de octubre.