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Las rebajas más optimistas
Los primeros descuentos comenzaron ayer con ofertas de hasta el 50%. Madrid vuelve a ser la región más «madrugadora» y «gastona»
MADRID- Ayer arrancaron en Madrid y hoy se extenderán por el resto de la geografía española. Las de 2012 serán las rebajas más «madrugadoras» y las más «agresivas». Así se lo han propuesto los comerciantes de la Comunidad que un año más se convirtieron ayer en los más precoces a la hora de empezar a ofrecer unos descuentos que este año serán más atractivos que nunca, según explicó ayer a Europa Press el presidente de la Confederación de Comerciantes y Empresarios, Hilario Alfaro.
El cambio de Gobierno, de año, así como la previsión de la Federación de Usuarios - Consumidores Independientes (FUCI) de que cada español gastará un 5,8 por ciento más en esta campaña respecto a la pasada, y que en el caso de Madrid el aumento llegará a un nueve por ciento más respecto a 2011 ha incrementado las expectativas de los comerciantes este año, sobre todo en comparación con el pasado en el que la previsión de gasto fue negativa.
Aunque ayer ya se pudieron ver carteles con descuentos de un 30 y un 50 por ciento en las tiendas, no será hasta hoy (día laborable) cuando se deje ver el verdadero efecto de la campaña de este año. E incluso a lo largo de las próximas semanas, las rebajas irán aumentando y haciéndose más «fuertes», según afirmó Alfaro, hasta el 31 de marzo, fecha también de récord en la que llegarán a su fin.
El «portal de consumo» de la Comunidad de Madrid ofrece a los consumidores toda la información necesaria para poder exigir sus derechos durante este periodo de compras. Por ejemplo, los compradores deben saber que «los artículos ofertados en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, y no podrán haber sido objeto de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas».
Los artículos rebajados tienen que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado, además es obligatorio que en las etiquetas y escaparates aparezca el doble precio: que figure tanto el precio anterior como el rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca. Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año.
EL DATO
105 euros
es la media que se gastará cada madrileño en las rebajas de este año; un 9% más que en 2011 según datos de la FUCI, que revé un aumento en el resto de España de un 5,8% del gasto.
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