España

Rosa Díez se queda sin grupo parlamentario

Rosa Díez, ayer, durante su comparecencia ante los medios
Rosa Díez, ayer, durante su comparecencia ante los medioslarazon

MADRID- La líder de UPyD, Rosa Díez, calificó ayer de «injusticia brutal» no poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso, ya que aunque su formación poolítica sí alcanzó los cinco escaños, no llegó al 5% de los votos. Según el reglamento de la Cámara del Congreso, hay que tener el cinco por ciento de los sufragios, tres décimas más de lo obtenido en las elecciones (4,69 por ciento de los votos). «No se puede penalizar dos veces a los ciudadanos: una dejándoles sin representación política, como es el caso de los 710.000 votantes de UPyD y otra, quitarles el ejercicio de la tarea política que es el grupo parlamentario», denunció Díez, que añadió: «Es una injusticia brutal no formar grupo propio. Es cuestión de que el Reglamento se interprete de forma en que se haga justicia y no se penalice doblemente». La dirigente incidió en que, por el contrario, otros partidos nacionalistas como Amaiur, con 333.628 sufragios podría, en principio, formar grupo propio.

Tras asegurar que su partido insistirá en la necesidad de cambiar este sistema electoral,aseguró que en UPyD están buscando antecedentes que se hayan producido a lo largo de los 30 años de la historia de la democracia para avalar, sin vulnerar la ley, su reivindicación de poder formar grupo. 

Aprovechó también su primera comparecencia tras las elecciones para «tender la mano» al PP y trasladarle que sus cinco diputados están «dispuestos a trabajar de la mañana a la noche, sin ningún otro interés, que el de contribuir a resolver los problemas de España».

Por otro lado, mostró su felicidad porque, aunque estén cansados, 1.440.000 votos en unas elecciones como éstas es una «tarea notable, ha habido mucha confianza».