Liga Endesa

Sólo existe Wembley

La última vez que el Barcelona jugó en Wembley, Francesc Arnau ocupó la portería azulgrana. El portero catalán dijo ayer adiós al fútbol en activo y el destino quiso que lo hiciera ante el equipo que le vio nacer como persona y futbolista.

bar_a
bar_alarazon

La despedida de Arnau fue la nota emotiva de un partido intrascendente, que tuvo más intensidad de la esperada, y que sirvió para que el campeón pusiera el mejor broche posible a un gran campeonato con un justo triunfo. En la cabeza de los azulgrana ya sólo aparece una palabra, un lugar, un estadio: Wembley.

Guardiola utilizó el encuentro para dar oportunidad a los menos habituales y también para seguir las evoluciones de algunos jóvenes que no tardarán demasiado en compartir vestuario con Xavi, Messi y compañía. Fontàs, Thiago y Sergi Roberto, los tres sin ficha del primer equipo, mantuvieron la identidad del juego azulgrana con su juego de toque y posición en el centro del campo.

Eric Abidal fue el único de los que tiene posibilidades de ser titular ante el Manchester United que formó ayer en el once. Guardiola le ha dado minutos en los últimos partidos para comprobar si su físico está en condiciones para afrontar la final. Y el francés está respondiendo muy bien. En La Rosaleda ejerció como central y corrigió con velocidad algunos fallos de sus compañeros.

El Málaga de Pellegrini se ganó el derecho a recibir al campeón sin nada en juego. Con los deberes hechos y sin presión, los andaluces salieron a buscar al Barça, presionando muy arriba y provocando muchas pérdidas. La labor de Fontàs en la combinación en corto fue fundamental para evitar más problemas a Pinto. Pero un ligero error en la cobertura de Bartra permitió a Seba Fernández inaugurar el marcador a la media hora.

Con el título asegurado, el único reto para el Barça era batir el récord histórico de victorias a domicilio, sumando la número 14 de la temporada. En la última acción de la primera mitad, Bojan provocó un penalti que desató la ira incomprensible de los locales. El canterano, capitán ayer, lo transformó y el récord quedaba para el segundo tiempo. El buen trabajo de Afellay desde su llegada al equipo se vio premiado con su acierto en un disparo lejano. Bartra sentenció de cabeza tras un córner. Adiós a la Liga. Wembley espera impaciente.

Ficha técnica:

1 - Málaga CF: Caballero (Arnau, m.84); Gámez, Stadsgaards, Weligton, Eliseu; Maresca, Apoño (Sandro Silva, m.69), Camacho, Duda (Portillo, m.69); Fernández y Juanmi.

3 - FC Barcelona: Pinto; Adriano (Alves, m.59), Bartra, Abidal (Pedrito, m.72), Maxwell; Thiago Alcántara, Fontás, Sergi Roberto, Afellay; Bojan y Jeffren (Mascherano, m.67).

Goles: 1-0, M.31: Fernández. 1-1, M.44: Bojan, de penalti. 1-2, M.75: Afellay. 1-3, M.84: Bartra.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a los malaguistas Apoño (m.29), Eliseu (m.43) y Gámez (m.45) y a los barcelonistas Abidal (m.44) y Alves (m.74).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava y última jornada de Primera división diputado en el estadio de La Rosaleda ante unos treinta mil espectadores.