Berlín

Coixet estrena en la Berlinale el documental sobre Garzón

La directora española Isabel Coixet estrenó hoy en primicia mundial en la Berlinale un documental-entrevista con Baltasar Garzón, que desnuda al polémico juez y le permite defenderse por los tres casos abiertos en su contra.

"Escuchando al juez Garzón"recoge 87 minutos en blanco y negro de una entrevista de seis horas en la que el magistrado aborda las imputaciones en su contra, así como sus orígenes, el proceso de extradición de Augusto Pinochet, el terrorismo de ETA, la operación Nécora y la corrupción en España.

El documental, realizado de manera extremadamente sencilla -una mesa, dos vasos de agua y dos cámaras-, busca que el espectador se centre en el discurso del juez, que fluye generoso gracias a las preguntas abiertas del entrevistador, el escritor Manuel Rivas.

"Hice este documental porque cada día me indignaba cuando leía estas noticias (sobre los casos contra Garzón), porque en España necesitamos gente como él, porque creo que es inocente, y porque soy una persona impulsiva y sentí que necesitaba que Garzón fuera escuchado", aseguró Coixet en el coloquio tras la proyección.

La directora, que defendió repetidamente "la inocencia"de Garzón y se mostró "afortunada"por haber recibido este testimonio de primera mano, deseó "que todos los juicios sean anulados"o que el magistrado pueda "demostrar su inocencia", porque considera imprescindible "que haya más españoles que crean en la Justicia".

Con el discurrir de la entrevista, Garzón gana confianza, se relaja y trata de desmontar las imputaciones en su contra tanto en el caso de la memoria histórica, como en los de la Universidad de Nueva York y el caso Gürtel.

El juez asegura en un momento del documental: "Algunos me han preguntado: ¿Usted se siente condenado? Hombre, sentirme condenado, sí; pero estar condenado, no. Es diferente".
No obstante, vuelve a la carga asegurando que no se arrepiente "de nada de lo que ha hecho en estos casos".