El PP se aferra a la mayoría absoluta con 15 puntos de ventaja sobre el PSOE

Pasan los meses y la abismal distancia del PP sigue intacta con respecto al PSOE. Si hoy se celebrasen elecciones generales, los populares obtendrían el 45,8% de los votos, consiguiendo la mayoría absoluta, por el 31,1% que obtendría el PSOE, según el último barómetro de TNS-Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero de febrero de 2011.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS

Y es que si hay algo que no se perdona al presidente del Gobierno es su gestión de la crisis financiera. La valoración del Gobierno con respecto a la capacidad para afrontar la crisis económica cae en picado en este segundo mes del año. Así, el 56,7% de los encuestados no confía en absoluto en el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero –en octubre de 2010 ante la misma pregunta el dato era de 42,8%, es decir, un 13,9% de incremento–. Por su parte, el 30,6% ven al Ejecutivo con alguna capacidad para asumir el reto y finalmente un 12,7% que consideran que tiene bastante o mucha capacidad.

Una gestión que sin duda pasa factura a la hora de considerar a Zapatero como candidato en las próximas elecciones. Según el barómetro, el 76,9% de los españoles creen que no debería presentarse por un 19,4% que sí creen que debe volver a presentarse. Pero si llamativo es que tres de cada cuatro españoles no quieran de candidato a Zapatero para las próximas generales, lo es si cabe todavía más que el 70,2% de los propios votantes socialistas prefieran a otro candidato. Tampoco en valoración puede estar contento el presidente, que obtiene una nota de 3,3 puntos, una décima menos que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, con un 3,4. Y es que precisamente en pleno debate sucesorio, los dos candidatos principales a sucederle, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, le superan ampliamente en valoración. El vicepresidente primero y ministro del Interior con un 5, seguido muy de cerca por la titular de Defensa con un 4,8.