Bruselas

El Erasmus al límite

El programa de intercambio de estudiantes, en peligro por 90 millones de euros

La Eurocámara rechazó ayer ampliar el presupuesto para el año próximo
La Eurocámara rechazó ayer ampliar el presupuesto para el año próximolarazon

Madrid- El futuro de las becas Erasmus corre peligro. Las negociaciones para cerrar el presupuesto comunitario de 2013 volvieron a fracasar ayer, unas horas antes del fin del plazo establecido para lograr un consenso, debido a las diferencias entre los estados miembros y la Eurocámara. «Los negociadores del Parlamento Europeo no asistirán al encuentro con el Consejo sobre el presupuesto de 2013», previsto para anoche, «porque no existe un acuerdo sobre el presupuesto adicional para este año», señaló el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en un comunicado de prensa.

La financiación adicional demandada estaría destinada a paliar la falta de fondos que sufren a finales del presente ejercicio varios programas comunitarios, como el Erasmus, que necesita 90 millones de euros para hacer frente a los pagos a los 270.000 estudiantes que la Comisión calcula que disfrutarán de esta beca en el curso 2012-2013. El plazo para un pacto entre gobiernos y Eurocámara vencía ayer a medianoche. La falta de acuerdo obliga a Bruselas a presentar nuevas propuestas y pone en riesgo hasta 1.500 millones de euros de fondos estructurales para España.

Ocho países en contra
Las negociaciones se rompieron el pasado viernes por la negativa de ocho estados miembros (Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia y Dinamarca) a aportar los fondos adicionales que pide la Comisión. Estos países, contribuyentes netos al presupuesto comunitario, alegan que la UE debe aplicar a sus cuentas la misma austeridad que exige a sus miembros y piden que se busquen los recursos necesarios en partidas no gastadas. Las autoridades españolas han remitido a Bruselas facturas por valor de 1.474 millones de euros que la Comisión no puede atender por falta de recursos. Junto con España, los países que más perderán son Italia (1.887 millones de euros) y Polonia (1.580 millones), según los datos difundidos por el Parlamento Europeo.

La semana pasada, el ex comisario europeo Manuel Marín afirmó a Ep que «sería un paso atrás enorme» recortar el programa europeo Erasmus. «Creo que ningún Gobierno se lo podría permitir. Es raro encontrar una familia que no haya tenido ningún Erasmus o que conozca alguno, y por tanto, es un programa popular, y ya se sabe que las cosas populares, en su sentido positivo, se suelen respetar porque la gente las comprende», añadió. El programa educativo ha tomado un importante peso que incluye en estos momentos 4.000 centros de enseñanza superior de un total de 33 países. España es el país más demandado por los estudiantes extranjeros. Sólo el curso pasado recibimos un total de 37.432, un 6% más que el año anterior, seguido de Francia y Alemania. Además, fue el Estado miembro que más jóvenes envió al extranjero para estudiar o para periodos de prácticas. No obstante, los Erasmus españoles son los que reciben la beca más baja de la UE. El año pasado, los becados españoles recibieron una media de 133 euros mensuales, lejos de los 254 euros de media europea.

Más matrículas universitarias
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó ayer el aumento de las matriculaciones universitarias para este curso, a pesar de la subida de tasas y «pese a los efectos que algunos anticipaban», durante el debate de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013 celebrado en el Congreso, según datos provisionales que baraja Educación. Igualmente, resaltó que en 2012 se mejoró el aprovechamiento de todos los recursos y con ello, la eficiencia del gasto. De esta forma, se ha logrado un «considerable ahorro» en los gastos corrientes del Ministerio, según aseguró el titular de Educación, que ha supuesto un ahorro del 3,8 por ciento en gasto de personal y una disminución de 13,94 por ciento en costes corrientes.