Castilla y León
El Gobierno Herrera renueva su apuesta por las políticas sociales
Otras prioridades serán el gasto en innovación y el respaldo sin fisuras a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Valladolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera mantendrá su compromiso con las políticas sociales, también en los presupuestos del próximo año, en los que se viene trabajando durante los últimos meses y se está apurando hasta el último euro disponible, de cara a ajustar unas cuentas que se verán constreñidas por una rebaja en el gasto superior a mil millones de euros, tal como avanzó el propio presidente en el último Debate sobre el Estado de la Región, celebrado en junio.
Así las cosas, la obligación de contener el déficit marcado por el Gobierno y la previsión de devolver unos cuantiosos anticipos a cuenta, es una de las prioridades del nuevo curso político, para el que el Ejecutivo autonómico mantiene la oferta de acuerdo que realizó a la oposición socialista.
Así lo expresó el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en declaraciones a Ical. En este contexto, recordó que el presidente Herrera ofreció al PSOE pactar los ejes del gasto del próximo año, aunque señaló que la propuesta que presentó este partido no ha llegado al Gobierno regional.
Calidad y servicio
La Junta trabajará por mantener la calidad de los servicios básicos y los beneficios sociales, así como el gasto en investigación, desarrollo e innovación. Además, aprobará el Plan extraordinario de apoyo a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, a los que inyectará 90 millones de euros, 50 procedentes de medidas de ahorro del gasto corriente y 40 con cargo a los recursos del Pacto Local Autonómico.
El presupuesto de 2011, el último de esta legislatura se aplicará hasta finales del próximo año, si bien el actual mandato de la Junta concluirá en marzo, cuando se convoquen los comicios de mayo y se disuelva el parlamento.
El curso político arranca, aunque de forma extraordinaria, el 24 de agosto, con la celebración de un pleno en el que se dará luz verde a tres de las leyes que contemplaba el programa electoral con el que concurrió Juan Vicente Herrera a las elecciones de 2007, cumplido ya al 80 por ciento, según De Santiago-Juárez.
En la sesión plenaria del próximo martes, se dará luz verde al proyecto de Ley por el que se regula la Renta Garantizada de Ciudadanía, el de Ordenación del Sistema de Salud y el del Derecho a la Vivienda en Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar