Drogas

Los madrileños se inician en el consumo del alcohol a los 16 años

El 63 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid bebe alcohol de forma habitual (al menos una vez en los últimos 30 días) y la edad media de inicio en este consumo se mantiene, como en 2007, en los 16 años.

Según la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas (EDADES) 2009-2010, realizada a personas de entre 15 y 64 años de la región, el 30,5 por ciento de la población madrileña se ha emborrachado alguna vez en los últimos doce meses.

El hábito de consumo de alcohol entre los madrileños está muy relacionado con el ocio y el tiempo libre del fin de semana y, así, casi la mitad de los encuestados (48,4 por ciento) asegura que toma alcohol en estos días, especialmente cerveza (48,4 por ciento) y combinados (27 por ciento).

En cuanto a los comportamientos de riesgo, el 14 por ciento de los madrileños de entre 15 y 64 años afirma haber consumido seis o más copas en un mismo día en el último mes.

Entre los adolescentes, la media de consumo habitual supera ligeramente el 52,1 por ciento en la Comunidad de Madrid mientras que a nivel nacional este porcentaje alcanza el 58 por ciento.

Además, según los datos de la Encuesta, los jóvenes perciben como bajo el riesgo para su salud que supone el consumo de alcohol: solo el 47,9 por ciento de los encuestados considera que consumir cinco o seis copas en fin de semana puede causarles muchos problemas.

De todas las sustancias analizadas, el consumo de alcohol durante el fin de semana es percibido por los estudiantes como el de menor riesgo, aunque el 20 por ciento de los escolares que habían participado en una pelea y el 7 por ciento de los que habían sufrido un accidente habían consumido alcohol en las dos horas previas.

Estos datos los ha facilitado hoy la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial Sin Alcohol que se celebra el próximo martes.

Esta Agencia desarrolla varios programas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes en los que se incluye la prevención del consumo de alcohol, ya sea con actuaciones específicas en los colegios, en el ámbito familiar o en el entorno del ocio y tiempo libre.

En 2010, casi 115.000 alumnos de 776 centros educativos de la región participaron en estos programas.