España

Salgado anuncia un nuevo contrato laboral y tributos para las grandes empresas

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ratificó ayer que el Ejecutivo aprobará este mes medidas para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit y empujar a las autonomías a que cumplan el suyo, a la par que reducen el gasto.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegura que esta semana ha hablado hasta «siete u ocho veces diarias» con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero por la crisis de deuda.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegura que esta semana ha hablado hasta «siete u ocho veces diarias» con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero por la crisis de deuda.larazon

La titular de Economía defendió así que España continúa con las reformas que ha puesto en marcha, y recalcó que será en los Consejos de Ministros del 19 y del 26 de agosto cuando se aprueben las nuevas medidas. Según Salgado, en el caso de la Administración General del Estado se acordarán mejoras en la gestión del impuesto de sociedades. Es decir, se incrementarán los pagos a cuenta para las empresas de gran tamaño, lo que permitirá unos ingresos adicionales de 2.500 millones este mismo año, informa Efe.

En el ámbito laboral, y en línea con la reforma del mercado de trabajo, el Gobierno incrementará la flexibilidad del contrato a tiempo parcial, principalmente flexibilizando el horario. En este sentido, valora ahora que en España el contrato a tiempo parcial es muy inferior a la media europea, por lo que, a su juicio, abre una vía para incentivar el empleo a más corto plazo. Asimismo, se aprobará el decreto ley que reducirá el gasto farmacéutico y obligará a que se dispense el medicamento más barato de entre los que compartan el mismo principio activo. Los cálculos de la vicepresidenta apuntan a que supondrá un ahorro de 2.400 millones al año.

Además, según Salgado, el Gobierno trabajará en septiembre con las autonomías para que la regla de gasto, que fue uno de los asuntos principales del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, esté lista a finales de ese mes y los Parlamentos autonómicos, en disposición de aplicarla antes de fin de año. Asimismo, prevé aumentar la transparencia de las cuentas públicas de las autonomías, ofreciendo los datos trimestrales en términos de contabilidad nacional y no sólo en términos presupuestarios. Además, el Gobierno ultimará la ley concursal y el proceso de privatización de loterías y aeropuertos. Respecto a la crisis de deuda, la ministra insistió en que lo importante en la UE es que se implementen los acuerdos del Eurogrupo. Eso sí, no dudó en pedir «que el BCE haga su tarea y ayude a la estabilidad de los mercados de deuda».


Las medidas para aplacar a los mercados
- Mejoras en la gestión del impuesto de sociedades. Es decir, incrementará los pagos a cuenta para empresas de gran tamaño.
- Incrementará la flexibilidad del contrato a tiempo parcial.
- Aprobará el decreto ley que reducirá el gasto farmacéutico.
- Trabajará en septiembre con las autonomías para fijar la regla de gasto.