Lorca

Valcárcel recuerda que Lorca cuenta con el apoyo de todas las administraciones

«Excelente el grado de colaboración entre las distintas administraciones públicas». Las declaraciones coincidentes del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, resumen el espíritu unitario con que el que la clase política está afrontando la catástrofe.

018nac13fot300
018nac13fot300larazon

Como botón de muestra de esta coordinación, el vicepresidente primero informó al presidente de Murcia del decreto ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros y que ayer estudió el gabinete de crisis del Gobierno reunido por la tarde en La Moncloa, bajo la presidencia de Zapatero, que hoy viaja a Lorca.

El Ejecutivo regional, que ha convocado para hoy un consejo de gobierno extraordinario en Lorca, aprobará el plan «Lorca solidaria», que supondrá un paquete de ayudas para la reconstrucción y apoyo a las víctimas que se suman a las ayudas prestadas ya por los servicios de emergencia murcianos, desde los primeros minutos. El Consejo de ministros aprobará hoy por su parte las siguientes medidas:

Familias: ayudas personales para las familias de los fallecidos y de los heridos graves con capacidad absoluta o permantente.

Alojamiento: se habilita una partida prorrogable para ayudas al alquiler de viviendas en un período de 12 a 24 meses.

Ayuntamiento: habrá subvenciones para gastos de emergencia del ayuntamiento de Lorca, como la reanudación del suministro de agua...

Vivienda: se destinará un fondo a la rehabilitación, reparación y reconstrucción de las viviendas.

Infraestructuras: el Gobierno dedicará una partida a la rehabilitación de infraestructuras municipales, como la reconstrucción de las calles y mobiliario urbano.

Edificios estatales: se destinará una partida a la rehabilitación de los inmuebles de titularidad estatal ubicados en Lorca, como el cuartel de la Guardia Civil, el edificio de la Agencia Tributaria...

Beneficios fiscales: el decreto establece un paquete de ventajas fiscales para los afectados, que van desde beneficios fiscales en el IBI de 2011, en el IAE hasta exenciones en las tasas que cobra Tráfico por dar de baja un vehículo. Además, los afectados estarán exentos de pagar el Impuesto de Matriculación y la licencia de obras.

Explotaciones agrarias: se destinará un fondo para su recuperación.

Comercio: estarán exentos de abonar las cuotas de la Seguridad Social y el Fogasa correrá a cargo de las indemnizaciones por despidos.

Pensionistas: la Seguridad Social les adelantará su paga extra al 1 de junio.

ICO: articulará una línea preferencial de 25 millones.