Brasil

Dilma Rousseff inicia su primera visita a Cuba con marcada agenda económica

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició hoy una visita oficial a Cuba de apenas cuarenta y ocho horas con predominio en los temas económicos bilaterales como la modernización del puerto habanero de Mariel y la perspectiva de que su país concrete nuevos proyectos en la isla.

Rousseff fue recibida por el canciller cubano Bruno Rodríguez a su llegada a La Habana en la tarde de este lunes y no realizó declaraciones a los periodistas que la esperaban en el aeropuerto internacional "José Martí".

Su agenda comenzará mañana martes con el habitual homenaje al héroe nacional José Martí previo al recibimiento oficial que le hará el mandatario de la isla, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución y la posterior reunión que tienen prevista para repasar la relación bilateral.

No se descarta que Rousseff se encuentre con el ex presidente Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 debido a una grave enfermedad, quien ha mantenido una larga amistad personal con Luiz Inácio Lula da Silva, el antecesor de la gobernante brasileña.

Aunque la visita tiene sus objetivos concentrados en los temas económicos y comerciales, como telón de fondo se encuentra la situación de los derechos humanos en la región y en la isla, pero no está contemplado que Rousseff aborde ese asunto durante su estancia en Cuba, según fuentes brasileñas.

Ese asunto se ha agitado en torno al viaje de Rousseff desde hace unos días, a raíz de que Brasil concedió un visado de turista a la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, quien le solicitó que intercediera ante las autoridades de la isla para obtener el permiso de
El viaje de Sánchez a Brasil depende, por tanto, de que el Gobierno de La Habana autorice su salida del país, conocido eufemísticamente como "tarjeta blanca".