Andalucía

Griñán y Díaz imponen a afines en Sevilla y Cádiz

Cuelan en la capital a Aguayo y a cuatro críticos en la lista gaditana

Griñán y Díaz imponen a afines en Sevilla y Cádiz
Griñán y Díaz imponen a afines en Sevilla y Cádizlarazon

Sevilla- Unanimidad (impuesta) en la Comisión de Listas. Griñán logró meter varias peticiones en Cádiz, en una negociación muy dura. En Sevilla, variaciones, pese a que el regional había dado la lista por cerrada 24 horas antes, con el beneplácito del federal, para no hacer más leña del árbol caído, y con una gestora presidida por un hombre de consenso como Manuel Gracia, tras dimitir Viera.
En la lista gaditana –sin el beneplácito del secretario provincial González Cabaña, que barajó oponerse en el Comité Director y acabó «encontrando lo que nos une»– se incorporan dos griñanistas como el consejero Francisco Menacho, en el número tres, y Manuel Jiménez Barrios, delegado de la Junta en Cádiz, en el cinco; así como Rafael Márquez, en el siete; e Isabel Armario, en el ocho. En total, cuatro afines al sector oficialista –que en Cádiz es minoría– en los ocho primeros puestos. Pizarro conserva el uno y los críticos también los números dos y cuatro.
En Sevilla, la consejera Martínez Aguayo se incorpora en el número seis y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, petición expresa del federal, al siete. Así, Carmelo Gómez, afín a Susana Díaz, pasa al número nueve, el que antes ocupaba Celis y le dejaba sin opciones de escaño. Se cae de la lista la delegada de la Junta Carmen Tovar, que entró por petición expresa de los vieristas.
La secretaria de Organización, Susana Díaz, compareció, por fin, una vez que la «tormenta perfecta» dio una leve tregua. «Hemos trabajado por llegar a un punto de unión, por unas listas que representen a los mejores y que ganen el 25M», aseguró Díaz en la sede de San Vicente y en el día de San Valentín, tras jornadas de flechazos entre compañeros que poco tienen que ver con el amor y bastante con el interés, según denunció Viera. «En muchos partidos no se puede participar en la elección de las listas. En el nuestro sí, somos el partido mas democrático», aseguró Díaz. «Hemos buscado representación del conjunto de los compañeros. En estas dos candidaturas ha habido un poco más de debate. El resultado es satisfactorio para la organización», indicó. «Con este acuerdo por unanimidad gana Andalucía porque presentamos las mejores listas con las que ganaremos», dijo. «Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, sabemos que somos la esperanza de muchos andaluces», explicó tras días en los que el partido ha dado, en palabras de los presentes en el comité provincial, «un espectáculo lamentable».
Rubalcaba, anuncian, irá a la convención del PSOE en Málaga. El partido sigue guiándose por un (inexistente) manual de crisis, con pactos antinatura, idas, vueltas, rupturas y reconciliaciones. Hasta el secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, admitió que el partido tiene en Andalucía «un lío» que es «muy negativo».