Barcelona

CaixaBank pujará por la CAM en la subasta que ultima el Banco de España

Presentará una oferta pese al elevado riesgo en el «ladrillo» de la caja alicantina

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

MADRID- CaixaBank presentará su oferta por la CAM en la subasta que prepara el Banco de España. Así lo acordó ayer el consejo de administración de la caja de ahorros, en una reunión en Barcelona, según informaron a Efe fuentes financieras.
CaixaBank, asesorado en esta operación por el banco de negocios de JP Morgan, presentará así una oferta no vinculante el próximo lunes, 26 de septiembre, una vez que ha estudiado el informe; esto permitirá a CaixaBank participar en la subasta de caja alicantina, intervenida hasta el momento por la institución que dirige Fernández Ordoñez.
Asimismo, la oferta de interés le dará vía libre para participar en las «due dilligence», es decir, en la investigación de las diferentes áreas de negocio, con lo que podrá conocer la valoración técnica, financiera y legal del concurso.
Esto supone, además, que tendrá acceso tanto al cuaderno de venta de CAM, elaborado por el banco de negocios Merrill Lynch, como a la realización de un análisis a fondo de todos los aspectos del balance de la caja de ahorros intervenida.
La decisión del consejo de administración se produce, según las mismas fuentes, pese a las reservas que despierta en La Caixa la compra de la CAM, debido, sobre todo, a su elevada exposición al «ladrillo», que ronda los 17.500 millones de euros.
CaixaBank se suma así a Banco Santander y a BBVA, que también han optado por sumarse al proceso. No obstante, se espera que antes del lunes también lo puedan hacer BBK, Kutxa y Caja Vital, que en este momento está negociando una «fusión fría» a través de la creación de una SIP (Sistema Institucional de Protección). Por el contrario, se descarta que puedan participar en esta operación entidades financieras más pequeñas, dado el tamaño de la CAM, cuyo grupo cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 1.136 millones de euros y contaba con una cartera de créditos a clientes de 52.320 millones de euros, y una morosidad del 19%. Así, el factor clave en la subasta será la liquidez que exija el futuro comprador.