Actualidad
Pleno Gómez Martínez por Gonzalo ALONSO
Ciclo RTVEObras de Brahms y Mussorgsky. Orquesta y coro de la RTVE. Director: Miguel Angel Gómez Martínez. Teatro Monumental. Madrid, 24-II-2012.
El apartado emplazamiento donde trabaja la RTVE hace que la crítica tenga bastante marginada su orquesta y coro y se trata de algo injusto, por cuanto la calidad de ambos conjuntos, especialmente la orquesta, supera a otros con mayor presencia en los medios. Los directores titulares han realizado un buen trabajo al margen de sus estrellatos personales y en este sentido hay que reconocérselo especialmente a Adrian Leaper.
Ha vuelto al ciclo otro de esos maestros que saben hacer orquestas, Miguel Ángel Gómez Martínez. Retomó tres piezas corales de Brahms que ya había dirigido con las mismas huestes en 1982. De entonces aquí ha logrado imprimirlas aquello en lo que entonces quedó más corto: la poesía y la intensidad emocional que encierran estas partituras de carácter muy sereno y casi intimista a pesar del arrebato ocasional en «Nenia» o en el «Canto de las parcas». Claude Rostand vio en las tres obras una especie de tríptico dedicado al destino. Brahms puso música a unos textos de Hölderlin, Schiller y Goethe enlazando en muchos sentidos este mundo con el de su «Réquiem alemán».
El director granadino reúne muchas virtudes, de las que hoy resaltaremos dos: la claridad que caracteriza sus lecturas y la misma palabra aplicada a la técnica con la que sus manos dan instrucciones. Son gestos trasparentes y de una gran elegancia. Es una excepción en la escuela española de dirección, si es que ésta existe. «Los cuadros de una exposición» resultaron vehículo perfecto para admirar tales gestos, para completar contrastadamente el programa del concierto: la solidez de su construcción, el detallismo de la «Danza de los polluelos», las calidades de saxofón o la tuba, el dramatismo de «Catacumbas» y la pomposidad de «La gran puerta de Kiev».
✕
Accede a tu cuenta para comentar